Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

18 de Mayo de 2023

“Los republicanos facilitan al mundo narco”: la crítica de Claudia di Girolamo contra el discurso del miedo de la ultraderecha

YouTube VIA X

La actriz se refirió al triunfo que logró el Partido Republicano en las elecciones constitucionales, cuestionando la forma en que estos llegaron al electorado. "Cuando tú implantas la cultura del miedo es muy fácil de ahí bajar a las multitudes", afirmó.

Por

La actriz Claudia di Girolamo realizó una dura crítica en contra del Partido Republicano luego del triunfo que tuvieron en las últimas elecciones donde ganaron la principal mayoría al interior del Consejo Constitucional. En esta línea cuestionó que este sector base su discurso en el miedo.

Durante una entrevista en el programa Cadena Nacional de Vía X, la interprete partió analizando que “más que el triunfo de los republicanos, que no me queda como poncho, me queda como poncho entender por qué”.

Sobre esto planteó: “¿Por qué no ganamos nosotros? Las personas que queremos un país diverso, que queremos un país más justo. Que queremos un país que progrese en igualdad, que progrese en el arte, en la cultura, en la educación, en la salud, con igualdad, con protección”.

“No un país rígido, no un país en donde el aborto esté prohibido, en donde la eutanasia esté prohibido por ley. Donde las personas no pueden elegir finalmente, porque los contenidos morales son distintos a los que uno tiene”, añadió.

“Si tú me preguntas ‘¿qué me queda como poncho?’. Me queda como poncho el no poder entender, desde el estallido social y la pandemia, la pulsión que se generó ahí y que no fuimos capaces de mantener y de entender. O que simplemente tenemos la memoria súper frágil y ya no nos acordamos ni siquiera de lo que queríamos. Eso me queda como poncho”, setenció.

La crítica de Claudia di Girolamo al Partido Republicano

En esta línea, la actriz fue consultada sobre la razón por la que ella creía que el partido de extrema derecha obtuvo mayoría en las elecciones constitucionales. Sobre esto, apuntó a dos motivos: “Primero, creo que son menos, y es más fácil unirse cuando son pocos”.

“Y segundo, ese núcleo compacto, en el que es fácil para ellos llegar a ciertos acuerdos, está basado en el miedo. Cuando tú implantas la cultura del miedo es muy fácil de ahí, desde ese pequeño núcleo, bajar a las multitudes o al pueblo e infectar a las personas con ese miedo”, complementó.

La actriz reconoció que ese temor “es legítimo y real. Tenemos miedo de salir a la calle, de que nos llegue un tiro, de que a mi familia o a mis hijos los asalten. Cosa que pasa hace años, pero no se ha logrado controlar”.

En este punto puso de ejemplo a las personas que viven más expuestas al mundo del narcotráfico. “Evidentemente tienen pánico, con razón, y uno no entiende por qué no se ha controlado eso. En ese sentido pienso que los republicanos facilitan al mundo narco, por decir el mundo marginal al que no tienen acceso la mayoría de los chilenos y chilenas”, expuso Claudia di Girolamo.

Finalmente, reflexionó que “si nosotros tuviéramos una política de educación, social y cultural potente, inclusiva, gratuita y de calidad, evidentemente esos niños, niñas y adolescentes no estarían en ese mundo. Estarían construyendo, imaginando y teniendo las herramientas para crecer en ese mundo y no en el otro”.

Revisa la entrevista completa a continuación (o pinchando este enlace):

Notas relacionadas

Deja tu comentario