Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

18 de Mayo de 2023

Licencia de conducir: revisa si puedes reservar en línea y si hay horas disponibles para renovar el documento en la Región Metropolitana

Examen licencia de conducir

Algunas municipalidades tiene habilitadas plataformas online para poder agendar el examen, mientras que otras hay que ir presencialmente para hacerlo.

Por

En un 300% ha aumentado la demanda de licencias de conducir en las distintas municipalidades del país, con el fin de la prórroga que permitió la extensión hasta este año de los documentos para manejar que vencieron en 2020, 2021 y 2022.

Esto ha llevado a que más de 800 mil personas que deberán realizar este trámite en 2023, según informó la Asociación de Municipalidades, situación que ha generado un colapso en los municipios.

“El aumento de demanda por sacar licencias de conducir se debe por una decisión inconsulta en la cual se sometió a los municipios a sucesivas prórrogas”, señaló Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). La alcaldesa de Peñalolén planteó “una sobrecarga en la posibilidad de poder hacer y renovar todas esas licencias”, por lo que “hemos trabajado en un proyecto de ley, que está hoy día en el Parlamento, al cual le hemos hecho observaciones”.

Pero por lo pronto, no hay solución inmediata para hacer frente a esta demanda y que ha generado que algunas municipalidades no tengan horas disponibles para poder renovar la licencia de conducir. Incluso, hay municipios en los que solo es posible encontrar agenda disponible el 2024.

FOTO: JAVIER VALDES LARRONDO/ AGENCIAUNO

A la espera de lo que pase en el Senado, luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara el proyecto de ley que busca volver a extender las licencias que hayan vencido o venzan entre 2020 y 2023, para 2024, así se puede reservar hora para renovar el documento en los municipios de la Región Metropolitana.

Cómo pedir hora para renovar la licencia de conducir en la Región Metropolitana

Municipalidad de Cerrillos Hay horas para la primera semana de febrero de 2024 (https://www.mcerrillos.cl/home/licencias-de-conducir/).

Municipalidad de Cerro Navia – No hay disponible en los días que permite seleccionar hora (https://zeroq.cl/offices/cerro-navia-departamento-de-transito?folder=Licencias).

Municipalidad de Conchalí – Se puede tomar hora en línea (https://www.conchali.cl/2022/?page_id=355).

Municipalidad de El Bosque – No se puede pedir en línea.

Municipalidad de Estación Central Se puede tomar hora en línea (https://muniecentral.cl/wp/licencias-de-conducir/).

Municipalidad de Huechuraba – Hay que solicitar hora de atención vía correo electrónico a [email protected] indicando nombre completo, RUT, teléfono celular, tipo de licencia y/o renovar, correo de contacto) o de forma presencial en Av. Recoleta N° 5315, de lunes a viernes entre 08:30 y 13:45 horas.

Municipalidad de Independencia – Para renovaciones, duplicados, toma de horas y ampliaciones profesionales hay que ir de manera presencial a partir de las 10:00 horas.

Municipalidad de La Cisterna – Para todo trámite de licencias se atiende con número por orden de llegada a partir de las 09:00 horas, en módulos de atención de público.

Municipalidad de La Florida – Se puede agendar online (https://www.laflorida.cl/sitio/licencia-de-conducir/).

Municipalidad de La Granja – Hay que solicitar hora por mail y hay respuesta dentro de cinco días hábiles.

Municipalidad de La Pintana – Se puede solicitar hora en línea (https://ww6.e-com.cl/Pagos/LicenciasWeb_v4/index.asp?id=50).

Municipalidad de La Reina – A contar del 15 de cada mes, a partir de las 18:00 horas, se activa las horas disponibles correspondiente al mes siguiente (https://www.lareina.cl/departamento-de-licencias-de-conducir/).

 Municipalidad de Las Condes – Se puede reservar en línea (https://reservadehoras.lascondes.cl/#/servicios/unit-33).

Municipalidad de Lo Barnechea – Hay disponibilidad en la semana del 22 de mayo (https://lobarnechea.saltala.com/#/servicios/group-151).

Municipalidad de Lo Espejo – Para obtener hora para renovación de licencia de conducir hay que acercarse a la Dirección de Tránsito ubicada en Adolfo López Mateos Nº 1595 y solicitar previamente el día y la hora de la evaluación.

Municipalidad de Lo Prado – La solicitud de hora para tramitar la licencia de conducir debe solicitarla de manera presencial en Ventanilla Única Municipal, San Pablo 5959, de lunes a viernes desde las 09:00 horas.

Municipalidad de Macul – La solicitud de hora es por correo ([email protected] y [email protected]).

Municipalidad de Maipú – Se puede reservar en línea (https://www.municipalidadmaipu.cl/licencias-de-conducir).

Municipalidad de Ñuñoa – Se puede reservar hora en línea (https://nunoa.reservandotuhora.cl/#/login).

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda – Para agendar hora, hay que acudir de forma presencial. Lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas. Para los agendados, acudir en horario tarde: lunes a Jueves de 15:00 a 16:30 horas.

Municipalidad de Peñalolén – Se puede reservar hora (https://licencias.penalolen.cl/publico/acuerdo)

Municipalidad de Providencia – Es presencial y por orden de llegada. Lunes a jueves: 8:30 a 13:30 / 15:00 a 17:00 horas. Viernes: 8:30 a 13:30 horas / 15:00 a 16:00 horas. Atención especial durante mayo el sábado 27 entre las 9:00 a 13:30 horas en Marchant Pereira 880, Providencia.

Municipalidad de Pudahuel – No sé puede reservar hora en línea.

Municipalidad de Quilicura – No hay horas disponibles.

Municipalidad de Quinta Normal – La toma de hora para licencia de conducir es solo a través de www.quintanormal.cl y la agenda se habilita cada dos meses el primer día hábil del mes. La próxima fecha de apertura es el 01 de junio 2023 a las 08:45 horas para julio y agosto.

Municipalidad de Recoleta – Para trámites de licencias por primera vez, renovaciones, extensiones, duplicados y cambios de información, se deberá reservar hora de lunes a viernes, desde las 15:00 hasta las 17:00 horas, vía telefónica a los números (+569) 50064095 o (+569) 50064854.

Municipalidad de Renca – No hay horas disponibles para reservar en línea. Horario de atención presencial: lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas (atención con cita previa debido al límite de usuarios por día).

Municipalidad de San Joaquín – La plataforma se habilita el último viernes de cada mes, a las 14:00 horas, se abre la agenda del mes subsiguiente. Esto significa, por ejemplo, que el 27 de enero se abriría la agenda de marzo. Si no encuentra horas disponibles, debe ingresar el último viernes del mes como se indica anteriormente.

Municipalidad de San Miguel – Hay que ir de manera presencial. Lunes a jueves de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas. Viernes de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:00 horas.

Municipalidad de San Ramón Presencial. Hay que ir a solicitar hora, entregar documentación y llenar formulario.

Municipalidad de Santiago – Se puede reservar hora en línea (https://reservas.munistgo.cl/reservahoralicencia/Default.aspx).

Municipalidad de Vitacura – Se puede reservar hora en línea (https://www.vitacura.cl/tramites-online/licencia-de-conducir.html).

Notas relacionadas

Deja tu comentario