Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2023

Funcionarios del Ministerio de las Culturas llaman a paro nacional y acusan “desidia” del ministro De Aguirre

Ministro de las Artes, las Culturas y los Patrimonios, Jaime de Aguirre.

Los trabajadores piden que se nivelen los desiguales salarios, el aumento de dotación de personal ante la sobrecarga laboral, entre otras cosas.

Por

A casi una semana del inicio de las actividades por el Día del Patrimonio, los funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llamaron a paro nacional y acusaron “desidia” de parte del ministro Jaime de Aguirre.

Se trata principalmente de los sindicatos de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (Afucap) y la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (AnfuCultura).

De acuerdo a un comunicado público, estas organizaciones tomaron la decisión luego de haber mantenido diálogos fallidos con el secretario de Estado por más de tres meses.

“Ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades, nos vemos en la necesidad imperiosa de escalar en las movilizaciones que hemos desarrollado para abril y mayo”, menciona el texto.

El ministro De Aguirre ha demostrado desidia no solo ante este estratégico proceso institucional, sino, además, ante la propia agenda de condiciones laborales de las y los trabajadores, incumpliendo a la vez, su compromiso de reestructurar el gabinete ministerial y disminuir su excesiva cantidad de asesores”, indicó el documento.

Las mejoras que piden los funcionarios

Entre las principales exigencias del petitorio se encuentran una nivelación salarial ante la persistencia de brechas irracionales, el aumento en la dotación de personal debido a las sobrecargas laborales y la impementación regulada del teletrabajo.

Además, también piden mejoras en las remuneraciones para aquellos que están a punto de jubilar, ya que presentan preocupantes lagunas previsionales debido a los largos contratos a honorarios.

Por último, los trabajadores de las culturas, las artes y el patrimonio también acusaron una falta de carrera y movilidad funcionaria.

Desde el ministerio hicieron un llamado a “retomar el diálogo respetuoso” y afirmaron que ese “es el camino para seguir avanzando conjuntamente en los desafíos que tenemos internamente y de cara a al ciudadanía”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario