Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2023

Las advertencias del SII a los más de 15 mil altos patrimonios que estarían subdeclarando sus impuestos

El Servicio de Impuestos Internos puso el ojo sobre más de 15 mil contribuyentes que estarían declarando menos ganancias, en comparación al promedio de personas con sus mismos patrimonios.

Por

El Servicio de Impuestos Internos (SII) puso el ojo sobre un grupo de contribuyentes de alto patrimonio que estaría informando ganancias mucho menores al promedio de los pares de su mismo segmento de riquezas.

El ente fiscalizador observó que 15.389 contribuyentes con mayores ganancias del país estarían declarando menos ingresos personales, lo que les significaría pagar un menor impuesto Global Complementario (impuesto personal que va por sobre rentas personales que superan los $8,3 millones) o incluso, en algunos casos, eximirse de tener que pagarlo.

En esa línea, el SII envió un correo a estas personas advirtiéndoles de la situación. “Junto con saludar, le informamos que, según nuestros registros, usted ha declarado bajos ingresos en comparación a contribuyentes que tienen un nivel de patrimonio similar”, comienza un mail enviado desde el ente, según recogió el Diario Financiero.

Fueron miles los correos que el SII tuvo que enviar a este grupo de contribuyentes -y a sus asesores tributarios- de alto patrimonio entre abril y mayo. En ellos, les indicaron que se había concretado esta semana un plan en que se identificó a los ciudadanos con mayores ganancias que estarían subdeclarando sus ingresos.

“Debe declarar todos sus ingresos en la Declaración Renta 2023”. Este es el asunto de la advertencia recibida por los más de 15 mil contribuyentes que recibieron este correo.

Para cada caso particular el Servicio de Impuestos Internos les entrega un detalle sus tasas efectivas -registradas por el mismo contribuyente- en el año tributario actual, frente a los que se ingresaron en el año tributario 2022.

A uno de los contribuyentes se le señaló que su tasa efectiva del impuesto personal Global Complementario fue de 2,33%, mientras que a otras personas con su mismo rango de ingresos, esta tasa sube a 14,36%. En otro caso, se compara un 0,80%, frente al promedio de 16,85% de otros contribuyentes de su segmento.

En ese sentido, el correo del SII expresa: “Dado lo anterior, le recomendamos verificar la información entregada a nuestro servicio en su declaración de renta 2023, para asegurar que todos sus ingresos estén debidamente informados e incorporados en su declaración propuesta y modificar en el caso que corresponda antes de enviarla”.

Finalmente, según recoge el medio citado, se les indica que el rol de la entidad es facilitar el cumplimiento tributario en el país y que “también tenemos el compromiso y obligación de fiscalizar el incumplimiento, utilizando todas nuestras competencias y atribuciones, entre ellas, las que nos proporciona la Norma General Antielusión”.

Temas relevantes

#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario