Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2023

Nueva prórroga de licencias de conducir: Asociación de municipios critica proyecto y asegura que es “patear el problema”

Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades. Agencia Uno

Este miércoles se aprobó un proyecto en la Cámara de Diputados que busca dar una nueva prórroga a las licencias de conducir vencidas entre 2020 y 2023, para el 2024. La presidente de la ACHM, Carolina Leitao, aseguró que "va a generar un nuevo problema".

Por

Frente al colapso de las municipalidades por la renovación de licencias de conducir, tras el fin de la prórroga para este año, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que busca volver a extender las licencias que hayan vencido o venzan entre 2020 y 2023, para 2024.

En esta línea la alcaldesa de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, aseguró -en Radio Universo– que “debiéramos tener una prórroga, pero pensada con una salida, porque se aprobó un proyecto de ley de prórroga pero eso significa patear el problema hacia adelante. No sacamos nada con seguir pateando los problemas, hay que resolverlos”

La alcaldesa de Peñalolén había explicado con anterioridad que a las municipalidades no se les consultó por la decisión de prorrogar el vencimiento de las licencias de conducir cuando se tomó la medida en el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

En tanto, aseguró que “obviamente se requiere una ley que permita entrar en régimen nuevamente el otorgamiento de las licencias”. Pero enmarcó que la nueva prórroga que se aprobó en la Cámara Baja y ahora pasó al Senado, “va a generar un nuevo problema”.

Para Carolina Leitao este problema que persigue a todas las municipalidades del país hay que abordarlo por un lado desde lo que está ocurriendo hoy en día, de cara al fin de la prórroga, que ha llevado a que algunas municipalidades tengan hora disponible recién para inicios del 2024.

Sin embargo, sostuvo que a la vez se debe pensar en el futuro “porque respecto a las licencias que se renueven hoy día, en 2029 vamos a tener el mismo problema de atochamiento (…) soy de la idea que las licencias que se entregan hoy día debieran ser por el plazo que les falta, desde el año que vencieron”.

Cuál es el panorama de las municipalidades para renovar licencias de conducir

La presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, expresó que de los documentos vencidos a la fecha, “se ha dado una cifra, que son alrededor de 800 mil licencias, pero habría que contar en cada uno de los municipios con cuántas licencias están hoy día tratando de ser renovadas”.

En el caso de Peñalolén, en donde ejerce como jefa comunal, explicó que normalmente al año se generan entre 12 mil a 15 mil licencias de conducir por año. En 2023 “a mayo ya llevamos 10 mil, porque hemos un esfuerzo por mejorar la atención y horarios, pero hacer lo que no todos los municipios tienen la posibilidad de hacer”.

En esa línea agregó que a comienzos de año tenían cerca de 50 mil licencias de conducir pendientes, que habrían expirado entre 2020 y 2022.

Notas relacionadas

Deja tu comentario