Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2023

Héctor Llaitul advierte al Presidente Boric: “El gobierno está a tiempo de prevenir la escalada del conflicto, pero el tiempo se agota”

El líder de la CAM, Héctor Llaitul, que advirtió al Presidente Boric por el conflicto mapuche.

El imputado por hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad habló sobre su actual procesamiento y la agenda de seguridad.

Por

El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, escribió una carta a forma de entrevista desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, donde lleva aproximadamente ocho meses en prisión preventiva.

El imputado por hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, hizo llegar este documento a los medios de comunicación Radio UChile, Radio JGM y Doble Espacio, los tres pertenecientes a la Universidad de Chile.

El comunero hizo una fuerte crítica al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, expresando su decepción sobre cómo ha tratado el conflicto mapuche, mencionando que “no tan solo ha dado continuidad a la política neoliberal que ha fracasado durante los últimos 30 años, sino que la ha profundizado“.

Héctor Llaitul también habló sobre su “detención en agosto del año pasado, en el contexto del gobierno de Apruebo Dignidad encabezado por Gabriel Boric” y aseguró que este proceso judicial “le beneficia principalmente al empresariado comprometido en la lucha contra nuestro Pueblo, ya que nuestras demandas territoriales y políticas chocan de frente contra los intereses gran capital en el Wallmapu”.

Ante esta situación, el vocero agregó que “entonces, con mi detención hay una respuesta muy clara de parte del gobierno actual, que se dice progresista, en orden a proteger los intereses del gran empresariado”.

El reconocido “werkén” también se refirió al programa Cosecha Segura, cuya finalidad es proteger la producción agrícola ante eventuales ataques incendiarios.

Ante esta medida, que fue puesta en marcha durante el mandato de Sebastián Piñera y fue continuada durante la gestión de Boric, mencionó que “para nosotros ésta es una expresión más de la ofensiva neofascista que viene arremetiendo el empresariado y la gobernanza neoliberal de turno.

Además, criticó que “da continuidad a las políticas estatales de militarización y represión en nuestro territorio ancestral.  De hecho, es con este gobierno que se está legislando nuevas normas y leyes para dotar de mayores prerrogativas y facultades a las policías y los militares para custodiar y proteger las actividades agrícolas, tanto de las cosechas como de las maquinarias agrícolas”.

Por último, Hector Llaitul advirtió que el Presidente Gabriel Boric “debe tener claro que el conflicto continuará y puede profundizarse, porque las nuevas generaciones mapuche están creciendo con mayores convicciones que nosotros. El gobierno está a tiempo de prevenir la escalada del conflicto, pero el tiempo se agota y las posibilidades se pierden“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario