Nacional

22 de Mayo de 2023

Codelco es demandado por exvicepresidente: solicita indemnización por más de $520 millones

Entre las situaciones que se mencionan en la demanda de Renato Fernández está el despido injustificado, daño moral y el no pago de ciertas indemnizaciones que habrían sido correspondidas por la empresa.

Por

El exvicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández, se querelló contra la empresa estatal, solicitando que se le indemnice por más de $520 millones por un conflicto que viene desde el 2022, cuando finalizó la relación laboral.

La causa reservada que se encuentra en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, y que fue recogida por El Mercurio, el conflicto entre Fernández y Codelco remonta a mayo del 2022, cuando se nominó al nuevo gobierno corporativo de la empresa. Esta situación llevó a el entonces vicepresidente de Asuntos Corporativos a evaluar su continuidad en reuniones con Octavio Araneda, quien era en esa fecha el presidente ejecutivo.

Según indica el abogado Fernando Santibáñez en la denuncia a Codelco: “En este contexto, mi representado fue presionado por las nuevas autoridades para acceder a la contratación de dos personas, las que debían incorporarse a su equipo, por instrucción del nuevo presidente del Directorio, señor Máximo Pacheco. Cabe señalar que esta presión fue ejercida e instalada a modo de condicionante para efectos de determinar la continuidad de mi representado en su cargo”.

La contratación de estas personas se habría terminado desechando, pero una de ellas finalizó ingresando en Codelco. En esa línea, según la demanda de Fernández, el ejecutivo se encontró en una posición en que estaba imposibilitado de continuar en su cargo que llevaba por más de tres años. En reunión con Octavio Araneda, según recogió el medio citado, le manifestó que frente a esas presiones “ya no contaba con la confianza de las nuevas autoridades personificadas en el nuevo presidente del Directorio”.

“Así como porque no se estaba cumpliendo con el estándar mínimo que regía al interior de Codelco, el que exige que todos los cargos deben llenarse una vez llevados a cabo los respectivos concursos, ya sean públicos o privados”, agrega el documento de la demanda a la estatal.

Despido de Fernández e indemnizaciones

Tras esto Fernández habría sido notificado de que estaba en la misma línea con la mirada de las nuevas autoridades de Codelco, entonces debía dejar la estatal. Para esto le propusieron un “mutuo acuerdo”. El despido ocurrió a fines de abril del 2022, pero se acordó que el término de la relación sería concretado el 30 de septiembre luego de una transición ordenada.

“Al verse sometido a este tipo de presiones e irregularidades en torno a su despido, mi representado le pidió una reunión al presidente del Directorio, Máximo Pacheco, cita que concretó en un café que quedaba cerca de la casa del señor Pacheco. En esa oportunidad, este último le pidió que ‘saliera de la línea’, ya que no quería trabajar con él”, se indica en el documento de la demanda.

El conflicto aumentó cuando el exvicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco acusó que no recibió indemnizaciones que le correspondían, que habrían sido comprometidos por la empresa pero que, tras el pago del finiquito, se habrían descartado.

Entre estas indemnizaciones estaba el pago del “Beneficio Mejor Futuro” que se entrega por Codelco a ejecutivos a los que se les terminaba el contrato de manera similar y que fue aplicado entre 2012 y 2022, resumiéndose en seis remuneraciones brutas sumadas a la indemnización por años de servicio.

En esa línea, Renato Fernández solicitó que se le condene a Codelco a distintas indemnizaciones que se traducen en más de $520 millones -calculadas en base a su sueldo que era superior a los $25 millones mensuales-. Entre estas son despido injustificado, daño moral, además del no pago de “Mejor Futuro”, por el que en la denuncia piden $150 millones.

El medio citado consultó a Codelco por esta denuncia, sin embargo, no entregaron comentarios.

Temas relevantes

#Codelco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version