Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2023

Preocupación por compras en Argentina: autoridades chilenas acusan comercio informal por internet y daño a tiendas locales

Imagen de supermercado y de paso fronterizo a Argentina Fotografías: Agencia Uno.

El alcalde de Coyhaique aseguró que aumentó el comercio informal de harina, aceite y azúcar a través de las redes sociales.

Por

El furor por el denominado turismo de supermercado en Argentina ha causado que miles de chilenos crucen la cordillera en búsqueda de víveres a un costo más conveniente. Sin embargo, autoridades aseguran que esto ha empezado a generar impacto en el comercio nacional, especialmente en ciudades fronterizas como Coyhaique.

El alcalde de esta comuna, Carlos Gatica, criticó las masivas compras en el país trasandino y aseguró que este fenómeno ha perjudicado a las tiendas locales, las cuales tienen precios elevados debido al aislamiento geográfico, la pandemia y el aumento del valor de los combustibles.

“Hay un aumento de la gente que viaja a Argentina por un motivo económico, debido a que los productos de alimentos, higiénicos, están en un 200% más baratos que en la región completa“, mencionó la autoridad a Radio Bío Bío, quien aseguró que esto ha provocado una baja en las ventas.

“Pero también hay un aumento del comercio informal de, por ejemplo harina, aceite y azúcar a través de las redes sociales. Los vecinos venden acá y eso también repercute en el comercio y en la economía local”, agregó Gatica.

Incluso, el alcalde recalcó que “la diferencia es tan significativamente alta que, aún considerando el combustible, el gasto de todo, sigue siendo más barato comprar en Argentina“.

Actualmente, Coyhaique cuenta con tres pasos fronterizos: Los Huemules, Triana y Coyhaique Alto. Se estima que en comparación con el 2019, los viajes al país trasandino han aumentado en un 300%. Es decir, se triplicaron.

Es por esto que el alcalde solicitó al Gobierno que pensara en un método para regular los valores en el sector, ya que indicó que un kilo de palta estaría llegando a los 9 mil, mientras que el de pan vale aproximadamente $2.300 y el de tomates $4.200.

Cabe recordar que en Argentina los precios son más económicos en Chile debido a diversos factores, tales como el favorable cambio, la existencia de industrias subsidiadas y el control de los precios.

Temas relevantes

#Argentina#coyhaique#mendoza

Notas relacionadas

Deja tu comentario