Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

4 de Noviembre de 2023

Con menciones a Allende y Boric: así fue el discurso de Tom Morello en el Rock&Roll Hall of Fame

Tom Morello @tmorello

El guitarrista fue el único miembro de Rage Against The Machine que asistió a la ceremonia de inducción de la banda al Rock&Roll Hall of Fame.

Por

Este viernes se llevó a cabo la ceremonia de inducción 2023 del Rock and Roll Hall of Fame, evento en que la entidad incorpora a varios artistas a este “salón de la fama” de la música rock. Uno de los inducidos de este año fue la icónica banda Rage Against The Machine, cuyo guitarrista, Tom Morello, fue el único integrante en acudir a la ceremonia.

En la ocasión, Morello entregó un potente discurso de aceptación, durante el cual tuvo palabras para nuestro país, con sendas menciones al ex presidente Salvador Allende y al actual mandatario, Gabriel Boric.

“La lección que aprendo de los fans de Rage es que la música puede cambiar el mundo. Diariamente escucho a fans que se han visto afectados por nuestra música y que a su vez han afectado al mundo de manera significativa. Organizadores, activistas, defensores públicos, profesores, los presidentes de Chile y Finlandia han pasado por nuestro mosh pit”, afirmó el músico, quien fuera uno de los invitados de honor a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en nuestro país.

“A través de la historia, la chispa de la rebelión ha llegado desde lugares inesperados. Autores, economistas, carpinteros. Pero como dijo Salvador Allende, no hay revolución sin canciones. Así que ¿quién puede decir lo que los músicos pueden o no ser capaces de lograr con una intención revolucionaria?”, agregó Morello.

El también integrante de bandas como Audioslave y Prophets of Rage fue presentado por el rapero y actor Ice-T, quien en su discurso manifestó la gran impresión que le produjo Rage Against The Machine la primera vez que los vió: “No puedes impresionarme con cosas normales. Tienes que impresionarme con cosas como demandar al Departamento de Estado de Estados Unidos por usar tu música en la Bahía de Guantánamo para torturar. ¿Quién hace eso? Rage Against the Machine hace eso”.

Tom Morello, quien acudió a la ceremonia luciendo una gorra de la organización anarco-sindicalista Industrial Workers of the World, cerró su discurso con la frase “La historia, como la música, no es algo que sucede. Es algo que haces.” Además, tuvo un silencioso gesto frente a la situación actual en Gaza, posando en las fotos oficiales con un pequeño letrero con la palabra “CEASEFIRE” (Alto al fuego).

Notas relacionadas

Deja tu comentario