Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Captura

TV

24 de Mayo de 2023

Asociación de pacientes oncológicos cuestiona documental de Claudia Conserva: “Utiliza la hiper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”

Luego del estreno de "Brava" en TVN, desde la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos apuntaron además que "el rol de los medios de comunicación es tan determinante que impacta directamente en la percepción que la sociedad posee sobre la enfermedad". Por su parte, Claudia Conserva se defendió señalando que en el documental "comparto con honestidad y crudeza lo que me tocó vivir".

Por
Compartir

Luego del estreno del documental Brava sobre la lucha contra el cáncer de Claudia Conserva, la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (Achago) cuestionó la forma en que esta producción expone la enfermedad.

A través de un comunicado el organismo acusó en esta línea un sensacionalismo por parte de la producción exhibida a través de las pantallas de TVN. Sobre esto partieron expresando que “hemos trabajado arduamente y desde hace muchos años, en educar a nuestro entorno en cómo hablar de cáncer”.

Lo anterior, precisaron, de “una manera certera, cuidadosa y compasiva con las personas que se encuentran viviendo la enfermedad y sus familias, lejos de los estigmas, creencias y discursos estereotipados y de violencia que suelen rodear a la patología oncológica”.

Si bien recalcaron que “cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con total libertad. Sin embargo, otra cosa es que determinadas vivencias y relatos sean masificados en televisión abierta, donde pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos”.

Respecto a dichos mensajes, apuntan a los que “plantean que la actitud es determinante en los resultados de los tratamientos o la presunción de que las personas serían responsables de la aparición de la enfermedad por su estilo de vida, carga laboral o gestión emocional. Todo este contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la hiper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”.

Pacientes y familia necesitan mayor escucha

Por otro lado, luego del estreno del documental de Claudia Conserva, desde la ACHAGO también expusieron que “el rol de los medios de comunicación es tan determinante que impacta directamente en la percepción que la sociedad posee sobre la enfermedad”.

El organismo indicó que debido a esto “resulta perentorio no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico, que sobreexigen a los y las pacientes para mantener el ‘pie de guerra’ y que prometen la cura de ser ‘obedientes’ con dichas exigencias”.

“Pacientes y familia necesitan mayor escucha, contención, espacio para hablar de sus emociones y afecto para que estas sean acogidas, sin ser enjuiciadas como ’emociones negativas’ que nos alejarían de lo que se espera de nosotros socialmente: paciente fuertes, estoicos, ejemplo de valentía, héroes y/o guerreros”, añaden en el escrito.

La Asociación además planteó que “nuestra experiencia y la evidencia nos da luces que campañas de salud que apelan al miedo (si la intención es motivar la prevención y/o el diagnóstico temprano), no son necesariamente exitosas, ya que se provoca el efecto paradojal de rechazo del mensaje y de la negación de las recomendaciones sanitarias”.

“Nos parece muy provechoso que el cáncer sea visibilizado, porque necesitamos más acción de diferentes actores sociales, pero hacemos el llamado a que esta visibilización sea responsable, centrada en la educación de la ciudadanía, el respeto por el paciente y su entorno y la humanización en salud”, cerraron.

Claudia Conserva respondió a críticas a su documental

Luego del comunicado de Achago, la propia comunicadora salió al paso mediante una extensa declaración que compartió en sus redes sociales. Así, defendió que “comparto con honestidad y crudeza lo que me tocó vivir frente a un diagnóstico de cáncer de mama triple negativo”.

Claudia Conserva además expresó que “me parece positivo dar visibilidad a estas reacciones y además se genere un debate sobre cómo y con qué lenguaje se debe ‘enfrentar’ esta enfermedad”. Asimismo, sostuvo que “en mi experiencia parto de la premisa que cada cuál es libre de ‘abordar’ (sería el término adecuado según especialistas) como le parezca y sienta que le sirve para sanarse, depende de cada personalidad”.

Respecto a los cuestionamientos por la forma en que ella enfrentó la enfermedad, aclaró que “nunca nadie me exigió ser guerrera ni fuerte”. Sobre esto puntualizó que “es algo a lo que yo me aferré y no solté jamás, volvemos a la personalidad y reacción individual”.

“Leí que se hablaba de hiperdramatización, puede ser, pero así me tocó vivirlo. Si algunos pacientes tuvieron un cáncer con un tratamiento más amable, siéntanse afortunados, no todos se tratan igual y algunos ni siquiera requieren de quimioterapia”, añadió.

Respecto al tratamiento alternativo que se realizó, aclaró que “sin tener fe hice la operación de los monjes brasileros donde te envían un mail con un protocolo y remarcan que jamás debes dejar de lado tu tratamiento médico. La mayoría de las personas le piden a Dios que las ayude, tampoco veo el conflicto”.

“Como comunicadora todos los años cooperé poniéndome la cinta rosada en la ropa. Sin embargo, hoy como comunicadora que vive la enfermedad siento que no es suficiente y mi deber es que se hable del cáncer, crear consciencia sobre la detección precoz y que se implementen varios pendientes en materia de salud en nuestro país. Hasta ahora está dando resultado y eso es bueno”, cerró Claudia Conserva.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Claudia Conserva (@clonserva)

Comentarios

Notas relacionadas