Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2023

Caso “Edificio sin ley”: polémica por solicitud de la Fiscalía de sobreseer a Franco Parisi y otros cuatro imputados por presunta estafa

SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Desde la parte querellante expresaron su molestia por este hecho apuntando a que en la acción judicial se presentaron "antecedentes que dan cuenta de evidencias concretas del delito de lavado de dinero, con base en la estafa".

Por

Polémica causó la decisión del Ministerio Público de solicitar el sobreseimiento definitivo de los acusados por presunta estafa en la compra del Edificio Riga en La Cisterna, también conocido como “Edificio sin ley”. Entre los apuntados por este caso se encuentra el ex candidato presidencial del PDG, Franco Parisi, además de otros cuatro involucrados (Mauricio Lizana Méndez, José Mansilla Silva, Jonathan Bravo Pozo y su primo Luis Moraga Parisi).

La situación se inició en abril de 2021cuando la Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado SpA se querelló contra Franco Parisi y su socio en Royal Real Estate, Mauricio Lizana Méndez. Dicha firma se dedicaba a la gestión inmobiliaria.

En la acción judicial se apunta que cuando la primera empresa compró el edificio, la otra parte incumplió lo acordado y entregó los departamentos en arriendo. Asimismo se acusa que la administración la comenzó a realizar Luis Moraga Parisi y se realizaban los cobros en efectivo, lo que habría provocado un perjuicio de cerca de 12.500 millones de pesos.

De acuerdo a un artículo de BioBioChile, pese a estos hechos el fiscal adjunto de Las Condes, Rodrigo Mena Vogel, pidió el cierre de la investigación. En esta línea además solicitó una audiencia al Cuarto Juzgado de Garantía para discutir el sobreseimiento definitivo de todos los imputados.

Sobre esto, se precisa que el persecutor argumentó su decisión afirmando que los hechos denunciados no son constitutivos de delito según se determina en el artículo 250, letra a) del Código Procesal Penal.

Cuestionan posible sobreseimiento definitivo

Por otro lado, la parte querellante expresó su molestia con esta decisión acusando que la PDI y Fiscalía no interrogaron a todos los involucrados. Esto, ya que solo constan las declaraciones de José Mansilla Silva y José Moraga Parisi, pero no de Mauricio Lizana a quien los primeros apuntaron como el principal responsable de la estafa.

El medio antes citado consigna que en el documento el abogado de la empresa Cerro Colorado, Eduardo Riquelme Portilla, señala que “en la querella (de 2021) se aportaron antecedentes que dan cuenta de evidencias concretas del delito de lavado de dinero, con base en la estafa”.

Estos, añadió, eran “consistentes en la organización de una estructura permanente para el cobro de dinero en efectivo para cada uno de los ocupantes ilegales de los 240 departamentos que en definitiva fueron el objeto material del delito”.

Asimismo, se afirma que “los hechos dan cuentas de indicios de una infracción penal tributaria, pero nunca se informó de lo anterior al Servicio de Impuestos Internos”. Por último, acusan que tampoco se realizó el levantamiento patrimonial de los querellados.

El caso se resolverá finalmente el próximo 22 de junio en la audiencia programada para las 12.00 horas. Desde BioBioChile precisaron en tanto que ni la Fiscalía Metropolitana Oriente ni el abogado querellante se refirieron a la situación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario