Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2023

Fiscal regional de Tarapacá por Tren de Aragua: “La idea de ellos es asentarse acá”

PDI

Raúl Arancibia señaló que "la verdad es que muchos de ellos llevaban años en Chile y no sabíamos de su existencia hasta que empezaron a ocurrir ciertos hechos que los fueron delatando".

Por

El fiscal regional de Tarapacá,  Raúl Arancibia, se refirió este miércoles a la presencia del Tren de Aragua en el país y dio cuenta de los tres golpes que han logrado realizar a la estructura. En tanto, enmarcó que algunos miembros de la banda delictual estaban hace muchos en Chile.

“Desde el primer minuto que nosotros descubrimos la existencia de esta organización hace casi un año y medio, un poco más, no hemos dejado de investigar todo lo que ha significado su asentamiento. La verdad es que muchos de ellos llevaban años en Chile y no sabíamos de su existencia hasta que empezaron a ocurrir ciertos hechos que los fueron delatando”, señaló el fiscal de Tarapacá en conversación con Radio ADN.

De esta forma el persecutor describió el Tren de Aragua como “una especie de corporación, una gran empresa, que utiliza la violencia sin problemas cuando no se cumplen sus reglas“.

Agregó que en la actualidad “la idea de ellos es asentarse acá. No es que vengan, quede un par preso y quieran irse del país. Yo creo que la situación es distinta y tenemos que acostumbrarnos un poco a ellos”.

Tres golpes del Ministerio Público al Tren de Aragua

El fiscal de Tarapacá sostuvo que como Ministerio Público han “dado tres golpes fuertes” contra el Tren de Aragua, desde que iniciaron la investigación.

El primer de ellos, según señaló al medio citado, fue en marzo de 2022, el segundo se ejecutó en enero de este año, mientras que el último fue el miércoles 17 de mayo, cuando se logró la detención de la cabecilla en el país, “La China”.

Este último operativo se realizó en conjunto a la PDI que permitió la detención de 11 personas en Coquimbo y Santiago, sumado a la incautación de droga que estaba siendo trasladada a Santiago en un bus que compró el Tren de Aragua para transportar personas irregulares y droga.

Pudimos descubrir toda una línea de negocios de ellos, que les había significado incluso la compra de dos buses. Estamos hablando de enormes buses de dos pisos, igual que los buses interurbanos, que eran propios de ellos y con los que estaban traficando personas y por supuesto trasladando drogas”, indicó en entrevista con el medio citado.

Así, señaló que “el golpe al patrimonio fue importante”: “El golpe económico, patrimonial, resulta importante y demuestra que esta gente con sus ganancias va expandiendo sus negocios”.

Finalmente, el fiscal de Tarapacá sostuvo que tras los golpes realizados desde el Ministerio Público al Tren de Aragua “tenemos antecedentes que desde afuera se preguntan cómo los pillaron. Hay gente desde afuera preocupada de los golpes que hemos dado acá”.

“Hay gente a cargo de negocios, como la trata de personas, la prostitución, el tráfico de migrantes, de drogas, de armas. Esto va derivando a negocios de fachada: en la operación, anterior, de enero de este año, pudimos desbaratar negocios de comercio de alimentos como restaurantes que pertenecían a esta organización”, señaló.

A lo que agregó que “hoy día tenemos lo de los buses y sabemos de otras líneas de negocio en que ellos han ido invirtiendo con fuertes sumas de dinero en nuestro país, que indica sus deseos de asentarse”.

Temas relevantes

#Tren de Aragua

Notas relacionadas

Deja tu comentario