Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2023

IFE Laboral: Contraloría detecta que más de $3 mil millones fueron entregados a personas que no cumplían los requisitos

Dinero en efectivo, un celular dice IFE Laboral

Los errores ocurrieron en el segundo mandato de Sebastián Piñera, cuando Patricio Melero era el ministro del Trabajo.

Por

La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en el otorgamiento y pago del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral -más conocido como IFE Laboral– de parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), específicamente entre el 1 de agosto de 2021 y el 28 de febrero del 2022.

Esto luego de que una auditoría realizada por el ente fiscalizador descubriera que se entregó el beneficio a personas que no cumplían los requisitos, error que acumuló un monto que asciende a $3.574.640.527 pesos.

De acuerdo a la página de Chile Atiende, el IFE Laboral es un incentivo para que las personas obtengan un trabajo formal, por lo que otorga mensualmente una suma de dinero para quienes inicien una nueva relación laboral con contrato.

Sin embargo, Contraloría señaló que el Sence otorgó este beneficio a “postulantes que no cumplían con algunos de sus requisitos. En particular, se verificaron beneficios otorgados a personas que se encontraban contratadas por un empleador del Estado, beneficiarios que no cumplían con el requisito de cesantía y beneficiarios que prestaban servicios para el Estado mediante la modalidad a honorarios“.

De esta manera, el informe establece que “la entidad deberá ejecutar el procedimiento consignado en el artículo 77 de la ley, que ordena requerir el reintegro para los pagos indebidos del subsidio en estudio, por las sumas de $435.905.117; $579.351.832 y $2.559.383.578, respectivamente”.

El documento también cuestionó los contratos que hizo el Ministerio del Trabajo -en ese entonces liderado por Patricio Melero- con la empresa Manpower Servicios Integrales debido a pagos por servicios no contratados a la misma, falta de informes sobre el IFE Laboral, poca acreditación de la experiencia del personal, entre otras irregularidades.

En este contexto, el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia, informó que ya están en marcha las correcciones y mencionó que “una vez que en abril del año pasado se conoció el informe de la Contraloría respecto a los subsidios Regresa y Contrata para el lapso septiembre 2020 a mayo 2021, la ministra Jeannette Jara solicitó la realización de una auditoría al IFE Laboral, cuyo resultado es el que hemos conocido hoy“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario