Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Mayo de 2023

Diego Schalper defiende Estado social aprobado por Comisión Experta con recado a republicanos y el PC: “Es a la europea, no a la bolivariana”

Diego Schalper, diputado y secretario general de RN SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

El parlamentario RN argumentó que "un estado social a la europea es uno que tiene provisión mixta, es decir, que los particulares y el Estado participa de esto, y eso es una buena noticia".

Por

La Comisión Experta encargada de redactar el anteproyecto de la propuesta de nueva Constitución ya ha despachado una serie de normas. En esta línea, el diputado Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, salió a defender el artículo sobre los derechos civiles y políticos.

En concreto el organismo definió que en el texto se incluirá que “Chile es un Estado social y democrático de derecho”. Si bien este principio recibió un apoyo transversal e incluso fue aprobado por el experto designado por el Partido Republicano, Carlos Frontaura, en esta colectividad no habría un convencimiento de apoyarla en el Consejo Constitucional.

Durante una entrevista con T13, Diego Schalper se refirió a este escenario afirmando que “yo creo que acá tenemos una sinopsis de lo que debiese ser el Consejo Constitucional. Un esfuerzo que ha sido transversal”.

“Yo quiero creer que de alguna manera es una antesala de lo que van a ser los consejeros”, añadió el también secretario general de RN.

Respecto al caso del Partido Republicano y su experto designado, recalcó que “considero tan valioso que Carlos Frontaura votara a favor de la consagración de un estado social y democrático de derecho, pero de nuevo, uno con responsabilidad fiscal, con respeto a las libertades”.

El parlamentario además disparó hacia la otra vereda: “Entonces, aprovecho de pasarle el dato a una consejera comunista, que parece que no se lo leyó completo, esto no es un monopolio estatal”.

Asimismo, defendió que “este estado social es a la europea, no a la bolivariana. Un estado social a la europea es uno que tiene provisión mixta, es decir, que los particulares y el Estado participa de esto, y eso es una buena noticia”.

Respecto a este punto Diego Schalper además argumentó que en el país “ya tenemos Pensión Garantizada Universal (PGU). Tenemos plan AUGE y garantías explícitas de salud. Tenemos un sistema de subsidios habitacionales. En materia de educación tenemos gratuidad en escolares y universitarios. Si eso no es un estado social como estamos caminando, entonces no sé que es”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario