Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2023

Subsecretario Monsalve y los mausoleos narco: “Hay que demolerlos, no es posible mantener símbolos que son de violencia”

"No es posible que la sociedad, las comunas o las comunidades terminen presas de las alteraciones del orden público producto de un narco funeral", señaló Manuel Monsalve.

Por

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los narco funerales que se han registrado durante el último año en el país, en el marco del funeral de los dos adolescentes abatidos en la comuna de Santiago este miércoles, cuyo velorio y funeral obligó a suspender las clases de una escuela en Ñuñoa durante este jueves y viernes.

En el frontis del edificio en donde los dos jóvenes fueron baleados en un presunto intento de portonazo, se ve una corona de flores con dos pistolas dibujadas, lo que recuerda a los grandes mausoleos que se levantan. El subsecretario aseguró que “hay que demolerlos”, en conversación con Radio Universo, “no es posible mantener símbolos que son de violencia”.

“Ocupan espacios públicos que están destinados a otro fin. (…) No para símbolos de violencia. Ese tipo de hecho a medida que existen las facultades legales, hay que demolerlos. El Gobierno está trabajando para ese objetivo”, dijo Manuel Monsalve más tarde en un punto de prensa.

“Respecto a los denominados narco funerales o funerales de alto riesgo, nosotros hemos sido claros: la instrucción, tanto los delegados y Carabineros es mantener el orden público. Ayer, lamentablemente, en el marco de este funeral, se produjeron desórdenes que Carabineros tuvo que controlar, además hubo una detención por porte de armas de fogueo y municiones”, indicó Manuel Monsalve en conversación con el medio citado.

A lo que agregó que “creo que las medidas y protocolos que se han desarrollado han permitido contener el problema, pero no resolverlo”.

Además, el subsecretario Monsalve sostuvo en relación con los narco funerales que “ayer volví a decir que estamos trabajando en generar un protocolo indoor en torno a funerales de alto riesgo, porque a mí me parece que la sociedad no puede permitir que un funeral se produce para alterar el orden público o generar hechos de violencia”.

“Eso se va a modificar, no voy a decir la forma, pero hay un espacio desde la entrega del cuerpo hasta que la persona es sepultada que genera todo un conflicto de seguridad, y ese espacio tiene que ser resuelto”, añadió.

Vecinos denunciaron que durante la noche de este jueves se registraron disparos, lanzamiento de fuegos artificiales e incidentes en las calles.

“Quiero primero respecto a los funerales de alto riesgo decir dos cosas, pruimero efectivamente hay acción policial para prevenir, controlar alteraciones del orden ´´ublico, en el marco de estos narco funerales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario