Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Mayo de 2023

El cruce de la excanciller con Natalia Piergentili tras polémico chat filtrado de la timonel PPD: “Me mandé un Antonia Urrejola”

Agencia Uno

Luego que la presidenta de la tienda política intentara justificar sus dichos sobre los "monos peludos" haciendo referencia a la ex ministra de Relaciones Exteriores, la propia Antonia Urrejola salió a fustigar los dichos de Natalia Piergentili afirmando que "las suyas fueron expresiones descalificadoras, intolerantes y homofóbicas".

Por

Un nuevo roce han provocado los polémicos dichos que lanzó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, luego de que ahora se revelara chat en el que la política disparó en contra de la ex ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Todo se originó cuando la timonel de la colectividad se refirió al electorado del oficialismo como “monos peludos”. Por estas declaraciones tuvo que incluso salir a pedir disculpas. Sin embargo, la polémica está lejos de terminar.

Según dio a conocer La Tercera, los nuevos dichos de Natalia Piergentili se dieron en medio de un chat que del Socialismo Democrático. En este participan además los presidentes del Partido Socialista (PS), Partido Liberal (PL) y el Partido Radical.

En la conversación la timonel del PPD le señalaba a sus compañeros: “Queridos amigos. Supongo habrán leído mi entrevista en La Tercera. Me importa decirles que creo que estuve mal, muy mal en la forma (me mandé un Antonia Urrejola), pero creo que la reflexión de fondo me sigue haciendo sentido”.

“Espero podamos hablarlo, ya que no quiero perjudicar nuestra voluntad de diálogo y de alianza robusta”, añadió Natalia Piergentili haciendo referencia a la excanciller.

La respuesta de Antonia Urrejola a Natalia Piergentili

Los dichos filtrados de la presidenta del PDD causaron así una profunda molestia en la ex ministra de Relaciones Exteriores. A través de su cuenta de Twitter publicó un extenso hilo donde respondió a las declaraciones.

“Me entero que una dirigenta política intentó -en un chat privado que se hizo publico- equiparar supuestas groserías mías utilizadas en una conversación privada con las lamentables declaraciones que ella formuló a La Tercera el domingo pasado”, partió escribiendo Antonia Urrejola.

Asimismo, fustigó que Natalia Piergentili “pretende ahora justificarse señalando que sus palabras constituyeron un ‘error en la forma’. Las suyas fueron expresiones descalificadoras, intolerantes y homofóbicas; no fueron sólo groserías, no fueron sólo palabras mal escogidas ni, mucho menos, meros ‘errores de forma'”.

Por el contrario, la excanciller criticó que “fueron expresiones odiosas de la mayor gravedad que transgreden principios morales básicos de quienes hemos luchado por tantos años por sociedades más justas, inclusivas y tolerantes”.

“Quiero pensar que en su entrevista ella revela sólo una postura personal. El socialismo democrático, del que ella forma parte, errores más, errores menos, ha tenido como sello en las últimas décadas, la promoción de la tolerancia, la inclusión y la defensa de los DDHH”, añadió.

En esta línea siguió su cuestionamiento apuntando que “sus declaraciones PÚBLICAS a un diario nada tienen que ver con la lamentable grabación y filtración de una conversación PRIVADA”.

Además sostuvo que la timonel PPD “se equivoca al pretender compararme con ella, porque una cosa es el lenguaje coloquial, desafortunado incluso, que empleamos en privado. Cosa muy distinta es el lenguaje de la intolerancia y la descalificación dirigido públicamente a los demás, más cuando se trata de aliados políticos”.

“Entre uno y otro, hay un mundo de diferencia, de historia, de compromiso y de lealtad”, sentenció Antonia Urrejola tras el chat filtrado de Natalia Piergentili.

Notas relacionadas

Deja tu comentario