Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Mayo de 2023

“Me quedo con la Constitución vigente”: timonel republicano cuestiona texto de Comisión de Expertos

arturo squella partido republicano Agencia Uno

Arturo Squella planteó sus reparos y señaló que la actual Carta Magna "defiende de manera correcta y adecuada la vida y entrega la penalización del aborto a la ley".

Por

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, realizó sus descargos sobre la labor de la Comisión de Expertos y dio cuenta de los principios de la colectividad a días de que comience el trabajo del Consejo Constitucional, en el que son mayoría.

En su visita a Mesa Central de Canal 13, el timonel afirmó que “al menos uno ve una línea editorial que es bastante representativa de lo que tenemos hoy día vigente, es un grueso importante, considerable. Me atrevería a decir que, en más de un 70%, uno ve la estructura de Constitución que tenemos vigente hoy día“.

Si tú me haces comparar el texto de la Comisión de Expertos con la Constitución vigente, me quedo con la Constitución vigente hoy día. Entonces claramente hay mucho que hacer dentro de estos cinco meses”, subrayó Squella.

En esa línea, planteó que “hay ciertas materias que no están bien abordadas, por de pronto, el derecho a la vida. Hay cosas que corregir”.

“Recogemos el texto y nos identifica el texto de la actual Constitución, donde defiende de manera correcta y adecuada la vida y entrega la penalización del aborto a la ley. Yo creo que ese es un camino correcto y adecuado y me da la impresión que no debiera generarle conflicto a otros grupos”, apuntó.

Republicanos y la presidencia del Consejo

Arturo Squella también habló de los liderazgos al interior del Consejo Constitucional, considerando que el Partido Republicano obtuvo la mayoría en las elecciones del 7 de mayo. Por ello, señaló que “corresponde” que la colectividad asuma la presidencia de la instancia.

“Queda el que los consejeros elijan a quien va a ser nuestra carta como representante, sea hombre o sea mujer, eso tendrán que verlo ellos. Lo que nos importa es tener muy claro cuál va a ser el rol que le va a corresponder“, sostuvo.

Por otra parte, Squella se refirió a la renuncia de Aldo Sanhueza, consejero electo acusado de abuso sexual. “Él no nos contó lo que después se hizo público por un medio de comunicación (…) hemos estado viendo cómo queda el mapa del consejo. Desde el punto de vista de los 50 se sigue teniendo ⅔ y los ⅗ no están en juego“, comentó el presidente del Partido Republicano.

“Él no nos contó el proceso judicial, desde ese entonces las decisiones están en función de lo que él estime conveniente (…) De alguna manera, habla bien de él que no quiera afectar con un potencial foco de conflicto el desarrollo de este Consejo“, añadió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario