Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Mayo de 2023

Indultos del Presidente Boric: las preguntas que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados envió al mandatario

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Diputados de la UDI, de RN y Gaspar Rivas, del PDG, le enviaron cuestionarios al Presidente en el marco de los indultos otorgados en diciembre del 2022. El jefe de Estado no tiene la obligación de responder estas preguntas.

Por

Los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a fines del 2022 sigue persiguiendo al Gobierno. Esto ya que durante este miércoles la comisión investigadora por indultos de la Cámara de Diputados y Diputadas envió tres cuestionarios al mandatario para ahondar en los antecedentes que tenía al momento de entregar los beneficios.

Cabe recordar que el Presidente Boric otorgó trece indultos, 12 a condenados en el marco del Estallido Social y uno al ex frentista Jorge Mateluna. Estos se convirtieron en una piedra en el zapato para La Moneda debido a los cuestionamientos por sectores de oposición sobre algunos de los indultados, principalmente por sus prontuarios.

En esa línea, las preguntas enviados por esta comisión se enfocan en específico en conocer los antecedentes que tenía el Mandatario sobre los indultados, según recogió Emol. Sin embargo, el jefe de Estado no tiene obligación de responder a estas preguntas.

En la sesión en donde se votó si se enviarían estos cuestionarios, parlamentarios oficialistas habrían dudado sobre las atribuciones de los parlamentarios para enviar un documento con esas características. Sin embargo, la oposición argumentó que esto fue realizado con otros presidentes en su momento, poniendo como ejemplo a Sebastián Piñera por el caso de Camilo Catrillanca y a Michelle Bachelet por el caso Caval.

Los cuestionarios dirigidos al Presidente Boric se dividen en tres y suman preguntas de la Unión Demócrata Cristiana (UDI), otras de Renovación Nacional (RN) y dos del diputado Gaspar Rivas (Partido de la Gente).

Cuestionario al Presidente Boric por indultos

El documento firmado por los diputados Juan Antonio Coloma y Henry Leal, como miembros de la bancada de diputados de la UDI, tiene 17 preguntas. En él, indican que es entregado “a objeto de que pueda ser contestado a la brevedad posible”. Algunas de las preguntas para el Presidente Boric son:

  • (Al momento de otorgar los indultos) ¿Usted tuvo o no conocimiento de todos los antecedentes de manera previa, incluyendo el prontuario policial de cada uno de ellos, tomando en cuenta que el propio subsecretario del Interior, Sr. Manuel Monsalve, declaró que “el Presidente sí tuvo a la vista los antecedentes de las personas que iba a indultar”?
  • ¿Por qué la ministra vocera de gobierno, Sra. Camila Vallejo, declaró que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”? ¿Qué decisión distinta habría adoptado si es que efectivamente, como lo mencionó la ministra de la Segegob, hubiese tenido todos los antecedentes a la vista?
  • ¿Cuáles fueron las supuestas “desprolijidades” que se cometieron durante el proceso para haber aceptado las renuncias de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Sra. Marcela Ríos, y de su exjefe de gabinete, Sr. Matías Meza-Lopehandía?
  • ¿Por qué razón se ha negado, en innumerables oportunidades, a responder si efectivamente tuvo conocimiento de todos los antecedentes -sobre todo los policiales- de los 13 indultados al momento de conceder el beneficio? En esa línea, ¿podría aclarar, esta vez, si tuvo acceso al prontuario de cada uno de ellos antes de la decisión?
  • ¿Estaría dispuesto a asumir su responsabilidad política en la eventualidad de que alguno de ellos vuelva a reincidir, tal como lo advirtió Gendarmería de Chile?

Por otro lado, desde Renovación Nacional redactaron seis preguntas dirigidas al Presidente Boric, entre ellas:

  • (Por la afirmación del Presidente en que refiere a “desprolijidades” de la decisión) ¿Cuáles fueron las desprolijidades que S.E. advirtió en la ejecución de su decisión de indultar y en cuyo mérito acogió la responsabilidad política que la ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos asumió al renunciar?
  • (Por la renuncia de funcionarios) ¿Tuvieron ellos acceso a la solicitud de indulto y a los documentos que lo acompañan, la que reviste el carácter de confidencial? ¿Qué rol jugaron el sr. Matías Meza-Lopehendía y la señorita Natalia Arévalo Arévalo en la concesión de los indultos?
  • ¿Tuvo S.E a la vista la totalidad de antecedentes sobre el prontuario, condenas y procesos de naturaleza penal del indultado Luis Castillo Opazo al momento de otorgar la dádiva presidencial?
  • ¿Reconoce S.E. haber delegado la atribución especial señalada en el numeral 14 del artículo 32 de la Constitución Política de la República?

Finalmente, el medio citado recoge dos preguntas del diputado PDG, Gaspar Rivas:

  • ¿Su excelencia tenía usted conocimiento de los antecedentes previos de los indultados?
  • ¿Qué responde usted ante la declaración del subsecretario del Interior Manuel Monsalve quien, en el mes de marzo pasado, en el programa Tolerancia Cero, señaló: “El presidente tuvo a la vista los antecedentes obviamente de las persona que iba a indultar”?

Notas relacionadas

Deja tu comentario