Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2023

Exsubsecretario Larraín descarta denuncia de acoso sexual y confirma tensión con ministra Jara: “Jamás hice un comentario inapropiado”

AGENCIA UNO

El viernes pasado el Gobierno informó sobre la renuncia del exsubsecretario de Previsión Social, lo que sorprendió a muchos, ya que tenía una buena evaluación en la discusión de reforma previsional. Tras las declaraciones de Larraín, la ministra instruyó un sumario "para que pueda hacer todos sus descargos".

Por

La salida del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, de La Moneda el pasado viernes, no estuvo exenta de polémicas que hoy persiguen a la ministra de Trabajo, Jeannette Jara. La comunicación del Ejecutivo fue que el ahora ex funcionario de gobierno había presentado su “renuncia”, pero no se explicaron los motivos detrás de esto.

Este hecho sorprendió al Congreso debido a que el exsubsecretario era bien evaluado en el Congreso por su disposición al diálogo en la discusión de la reforma previsional. Este lunes, La Tercera PM, reveló que -según fuentes de La Moneda- Larraín tenía una denuncia formal de acoso sexual presentada por una funcionaria de la cartera.

En tanto, en conversación con ese medio, el exsubsecretario Christian Larraín contó su versión de los hechos, indicando que el mismo viernes la ministra -tras una reunión de trabajo- para indicarle que le tenía que solicitar la denuncia, por una denuncia de acoso sexual, sin embargo, Larraín indicó que no se le entregaron antecedentes, ya que le decían “que no se puede saber porque es secreto”.

El exsubsecretario señaló que solo le indicaron -en términos generales- que era “‘por uso de lenguaje de connotación sexual, o algo así, inadecuado en público’. Subrayo en público. Eso fue lo que me dijeron. O sea, no fue uso de lenguaje sexual inadecuado dirigido a una persona.”.

“Yo te puedo garantizar: yo no tengo conocimiento de haber hecho eso. Y lo que te puedo garantizar es que jamás hice un comentario inapropiado, de ninguna naturaleza, dirigido ni a un hombre, ni a una mujer de la Subsecretaría”, sostuvo.

Así, en conversación con Radio Biobío, reclamó que “sumario no se hizo. Me pidieron la renuncia así no más. No hubo sumario. En los sumarios las personas presentan cargos, descargos, explican”.

Añadió: “Lo que sí me preocupa es que estemos en Chile en presencia de una cultura de la cancelación donde simplemente se desechan a las autoridades sin investigación previa. Eso lo encontraría extremadamente preocupante. Quiero creer que no estamos frente a eso”.

Sobre las sospechas de una relación tensa con la ministra Jeannette Jara, confirmó esto y sostiene que se generó luego de un seminario del 3 de mayo en que se refirió a que si el Ejecutivo quería apoyo en la reforma previsional, tenía que buscar una alternativa a las cuentas nocionales. “Después de esto, la relación con la ministra se tensó. Muy poca comunicación“, indicó a la radio.

Ministra Jara instruye sumario investigativo

Al momento de la primera entrevista en que el exsubsecretario entregó su versión, la ministra Jeannette Jara estaba en el Congreso, ya que se despachó el proyecto de aumento del salario mínimo. Durante un punto de prensa fue consultada con respecto a la polémica por la “renuncia” de Larraín.

“Desde que se le pidió la renuncia, han habido varias teorías conspirativas dando vuelta, pero lo cierto es que los cargos de ejercicio político están siempre a disposición del Presidente de la República“, indicó la ministra de Trabajo y Previsión Social.

Con relación a la salida del exsubsecretario de Previsión Social aseguró que “para nosotros es importante que se mantenga un estándar, en el cual la convivencia laboral de las y los trabajadores sea debidamente resguardada. En ese contexto, se incidió en algunas conductas que no eran del todo positivas”.

Finalmente señaló que instruyó un sumario para investigar la situación, en donde “va a poder hacer todos sus descargos”. “Lamento mucho que quien haya ejercido un cargo de responsabilidad pública salga generando conflictos que no son efectivos, por más que uno pueda tener diferencias de los temas que son más políticos”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario