Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2023

Sueldo mínimo de 500 mil es despachado por Cámara de Diputados y queda listo para ser promulgado

Billetes del sueldo mínimo

La iniciativa que recibió 85 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones, también incluye apoyos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan cumplir este aumento del salario para sus trabajadores.

Por

Durante la tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que busca aumentar de manera paulatina el sueldo mínimo hasta llegar a los 500 mil pesos en julio de 2024.

En este contexto, el 1 de mayo de este año se produjo la primera subida del salario a $440 mil y se espera que el 1 de septiembre ascienda a $460 mil para que en invierno del próximo año llegue hasta su monto total.

Además, la iniciativa que recibió 85 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones, contempla que en el caso de que el Índice de Precios al Consumidor acumule una variación del 6% en un período de 12 meses hasta diciembre de 2023, el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) se elevará a 470 mil a partir del 1 de enero del 2024.

Cabe recordar que se trata de un proyecto que también reajustará la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar, de manera que también incluirá apoyos temporales a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan cumplir con este aumento del sueldo para sus trabajadores y trabajadoras.

Ante ello, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, mencionó que “estuvimos buena parte del día en riesgo de que esto se pudiera aprobar o no, principalmente porque Republicanos se opuso, y desde Chile Vamos, también tenían algunas dudas que se manifestaron en el debate política.

Pese a esto, destacó que “hemos logrado construir una mayoría, que varios de los parlamentarios que manifestaron estar en contra, fueron cambiando de opinión” e informó que esta ley “va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadores del país”

“Se amplió el subsidio para poder llegar a más empresas, no solamente a las que alcanzaban ahora actualmente el salario mínimo, sino que a aquellas también que en el camino van a ir viendo este salario reajustado (…) Estas medidas, que mejoran la calidad de vida de las personas, son medidas que también requieren una respuesta oportuna por parte de quienes estamos en política”, agregó la ministra.

De esta manera, solo queda que sea publicado en el Diario Oficial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario