Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2023

Rectora Carolina Vega: “El Instituto Nacional tiene jóvenes más interesados que otros en problematizar la sociedad”

La primera mujer en encabezar el liceo emblemático se enfrentó desde sus primeros días en el cargo con una votación de los estudiantes en la que se definió "cese forzado de actividades académicas”. Este martes hay un nuevo sufragio para ver si se mantiene la toma, que ya se prorrogó una primera vez.

Por

A comienzos de mayo, la profesora Carolina Vega Thollander, se convirtió en la primera mujer en encabezar el Instituto Nacional -desde 1989-, tras ser seleccionada a través del sistema de Alta Dirección Pública. Pocos días después el estudiantado votó  el “cese forzado de actividades académicas”, lo cual se mantuvo por una semana más y este martes se vuelve a votar.

La rectora indicó -en conversación con la Revista Ya– que “las tomas tienen una historia y el Instituto Nacional también tiene su historia. Era previsible de algún modo encontrar una comunidad que quisiera proponer sus puntos a la brevedad. No es la mejor manera de llegar, pero era previsible que así fuera”.

Con relación a la situación actual del liceo emblemático, en que se ha visto una serie de protestas en el exterior del establecimiento, en que estudiantes se enfrentaron a Carabineros, -donde han surgido los “overoles blancos”- y la toma que actualmente mantiene en pausa las actividades, Carolina Vega señaló que “creo que el Instituto es un pequeño Chile”.

“Todos los espacios educativos son el reflejo de la sociedad. Tienes ahí a todos los actores, pensamientos, divergencias, opiniones. Y el Instituto tiene casi 3.500 estudiantes, se nota más por la magnitud. Cuando la sociedad está polarizada no hay comunicación ni confianza. Cuando nos cuesta sentarnos a hacer acuerdos sin descalificaciones, no puedes pedirles a los jóvenes que hagan lo contrario“, sostuvo, asegurando que no todo en el Instituto Nacional es negativo.

Al ser consultada sobre por qué en ese contexto que menciona, no todos los colegios están con los mismos problemas, señaló que se debía a que “el Instituto Nacional tiene jóvenes más interesados que otros en problematizar la sociedad. Los colegios tienen intereses y problematizan cosas que son atingentes a sus realidades. Al institutano, no a todos claro, le interesa problematizar socialmente la vida y el sistema en que viven”.

“Hay cerca de 3.400 alumnos, que no usan overoles blancos y no están en la calle, que están en sus salas y quieren que su formación sea cada vez mejor. Esta es una institución con una historia que no tiene ninguna otra en este país”, agrega en la conversación.

Petitorio de estudiantado del Instituto Nacional

Al comenzar la toma que mantienen actualmente los estudiantes del Instituto Nacional, el centro de estudiantes (CEIN) publicó un compendio con una serie “de demandas y propuestas que hemos elaborado como estamento estudiantil del IN, con el fin de mejorar las condiciones para la comunidad institutana, construyendo un entorno digno para el aprendizaje, el crecimiento como persona y ciudadano consciente”.

Este petitorio llamó la atención ya que entre los puntos se solicitaba desde mejoras en la infraestructura e insumos básicos, como la existencia de opciones veganas en la JUNAEB, flexibilidad en uniforme y baños plurigenéricos.

Con relación a este, la rectora Carolina Vega señaló que “lo encontré bastante pertinente”. “Sobre todo los primeros puntos que son demandas internas. Pero hay cosas que ya se hacían y quizás no se habían comunicado, como dar flexibilidad para estudiantes con condiciones mentales diagnosticadas, porque su diagnóstico merece ser privado”.

Agregó que le “parecen esos 12 puntos internos pertinentes, pero no quiere decir que vamos a arreglarlo de un día para otro”.

Hubo una primera conversación entre representantes del estudiantado, la alcaldesa Irací Hassler y la rectora Carolina Vega, en donde la profesora indicó que cree que se respondió bien al petitorio.

“Me parece que el petitorio fue trabajado de manera responsable desde la alcaldía y la DEM, la respuesta que dimos fue consistente. No quita que ellos puedan encontrar aspectos menos sólidos. Pero creo que fue respondido de manera responsable. (…) En esta oportunidad fue la mayoría de ellos quienes creen que la toma debe continuar”, dijo.

Finalmente, aseguró que su estrategia para enfrentar los problemas del Instituto Nacional será la conversación, pero enmarcó que “no traigo la solución debajo del brazo”: “Creo que vamos a salir de esto conversando con todo el grupo que no está interrumpiendo, mejorando comunicaciones y fortaleciendo el centro de estudiantes. Hay un grupo que no está disponible para el diálogo y habrá que buscar formas de acercarse”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario