Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Christian Traeger, director de la Clínica Las Condes
Imágenes: Captura del sitio web de la Clínica Las Condes. Agencia Uno.

Nacional

30 de Mayo de 2023

Director de Clínica Las Condes deberá pagar multa de 36 millones de pesos por comprar acciones usando información privilegiada

El empresario tendrá que pagar una suma cercana a los 36 millones de pesos. De acuerdo al informe, compró acciones del recinto de salud luego de que este anunciara un convenio con la Isapre Cruz Blanca.

Por
Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a Christian Traeger Gimeno, el director de la Clínica Las Condes (CLC) y gerente general de Inversiones Castilla por comprar acciones del recinto de salud estando en posesión de información privilegiada.

Debido a este fallo, el organismo regulador aplicó una multa de 1.000 UF al empresario, equivalente al monto aproximado de 36.029.000 pesos chilenos.

De esta manera, Traeger infringió el “deber de abstención” que se encuentra establecido en el artículo 165 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores, el cual establece que cualquier persona que posea información privilegiada “deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno“, además de que prohíbe aprovechar el conocimiento de estos valores para realizar operaciones o evitar pérdidas.

A través de un comunicado, la CMF mencionó que este hecho remonta al 19 de octubre del 2020, cuando la CLC informó sobre una alianza con Isapre Cruz Blanca. Esta consistiría en “un convenio general marco y convenios de atención prestador preferente y de libre elección, por el que los afiliados de Isapre Cruz Blanca accederían en Clínica Las Condes a importantes beneficios y coberturas”.

Tres días después, el 22 de octubre, Traeger emitió dos órdenes de compras para acciones del recinto de salud por 50 millones de pesos a BTF Pactual, según explicó la resolución.

El documento también apunta a que “el directorio de Inversiones Castilla tomó la decisión de comprar acciones de CLC hasta tener las acciones necesarias para poder elegir a un director”. Mientras tanto, las partes involucradas aseguraron que no sabían de la negociación de CLC con Cruz Blanca.

Sin embargo, el comité de la CMF desestimó estos antecedentes como una excusa y tomó la decisión de sancionar a Traeger por uso de información privilegiada. No obstante, el empresario aún puede recurrir con un recurso de reposición o un reclamo de ilegalidad en los próximos días.

Comentarios

Notas relacionadas