Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2023

Ninoska Payauna, la opción del Partido Republicano para presidir el Consejo Constitucional que fue detenida por hurto

Ninoska Payauna, candidata del Partido Republicano para asumir la presidencia del Consejo Constitucional

Fue electa con primera mayoría en la región de Tarapacá, es profesora de inglés y tiene ascendencia aymara. Sin embargo, en 2007 fue detenida por robar en una multitienda.

Por

En la mañana de este martes, el Partido Republicano presentó a Ninoska Payauna Vilca como su opción principal para presidir el Consejo Constitucional, el cual presentará un nuevo borrador de carta magna junto a un comité de expertos designado por el Senado.

La iquiqueña electa con el 13,24% de los votos en la región de Tarapacá -la primera mayoría-, tiene 34 años, es profesora de inglés y realizó sus estudios profesionales en la Universidad del Mar. Además, tiene ascendencia aymara, por lo que sería una de las pocas representantes de los pueblos originarios en el organismo.

Payauna surgió como una de las cartas para liderar el Consejo Constitucional debido a que su partido decidió que quería a una mujer de regiones para ocupar el cargo, por lo que también consideraron otros nombres como el de la abogada Beatriz Hevia de Los Lagos.

Detención por hurto en multitienda

Sin embargo, -de acuerdo a lo consignado por La Tercera– en abril del 2007, Ninoska Payauna tuvo que enfrentar a la justicia por el delito de “hurto falta”, ya que fue capturada por guardias de Ripley junto a otra mujer llamada Dennise Bejar Morales luego de ser sorprendidas robando en la multitienda.

Posteriormente la consejera electa, que en ese entonces tenía 18 años, fue detenida por funcionarios de Carabineros de Chile que acudieron a la sucursal. Según el expediente, junto a su compañera de delitos “habían ocultado artículos en una bolsa que portaban cada una, para luego dirigirse hasta uno de los accesos de ingreso en dirección al exterior, sin cancelar dichas especies”.

De acuerdo a la causa tramitada en el Juzgado de Garantía de Iquique, el objeto robado fue un sweater marca Index de color negro avaluado en $9.990. No obstante, el Ministerio Público decidió concluir el caso aplicando el principio de oportunidad. En otras palabras, no perseveraron con sanciones.

Desde el Partido Republicano confirmaron el hecho y aclararon que “la propia candidata reconoció que había cometido un error hace más de 15 años y que estaba arrepentida de ello. Sería lamentable que algunos pretendan transformar una tontería de jóvenes, una chacota de dos niñas en una tienda, en un hecho político”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario