Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2023

Polémica por guía de sexualidad afectiva: ministro Ávila acusa que “se ha levantado cierta caricatura” y oposición anuncia interpelación

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

La guía del Ministerio de Educación que se publicó originalmente en 2017 y el 17 de mayo se actualizó ha sido flanco de críticas luego de que se cuestionara que contara con ejercicios para niños de Kínder.

Por

Una guía de sexualidad afectiva del Ministerio de Educación ha sido flanco de críticas para el ministro Marco Antonio Ávila, ya que se reclama que el texto cuenta, entre otras cosas, con ejercicios para niños de kínder. Incluso, parlamentarios de oposición anunciaron medidas contra Ávila.

Las diputada Francesca Muñoz y Sara Concha, de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes, están reuniendo las firmas para presentar una acusación constitucional. Asimismo, desde Chile Vamos y el Partido Republicano anunciaron que van a interpelar al ministro Marco Ávila y no descartaron una acusación constitucional. La interpelación debe ser ingresada dentro de los próximos 15 días y requiere de 52 firmas.

Según se ha informado esta guía denominada “orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”, es del 2017 y está disponible en el sitio web del Mineduc. En tanto, el pasado 17 de mayo se publicó una actualización de este texto.

Según reportó Emol, se viralizaron en redes sociales algunas de estas actividades que se recomendaban hacer en la versión original para alumnos de prekínder y kínder, además de primero y segundo básico; algunas de las cuales se mantendrían en el texto actualizado. Esto alertó a algunos padres.

Por ejemplo una de las actividades criticadas, según recogió el medio citado, es para kínder y trata de “ubicarse mirando la espalda de su compañero y se comienzan a hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento”, el objetivo es “reflexionar sobre los modelos de masculinidad y femineidad construidos a lo largo de la historia personal de niños y niñas”.

Desde la Municipalidad de Lo Barnechea se sumaron a estas críticas y señalaron que los colegios municipales habían entregado la guía pero con una carta advirtiendo que “no están de acuerdo con su contenido”. El alcalde Cristóbal Lira dijo a ese medio que “una cosa es gobernar, otra es adoctrinar con sus ideas identitarias extremas a los hijos de Chile. Debemos ponerle un ‘parele’ y anteponer siempre el derecho de los padres a educarlos prioritariamente”.

Ministro Ávila: “Se ha levantado cierta caricatura”

El ministro Marco Antonio Ávila se refirió la mañana de este martes a las críticas que ha recibido el Ministerio de Educación por la guía de sexualidad afectiva, afirmando que “se ha levantado una cierta caricatura, de que estos no serían temas relevantes o temas de interés de las comunidades. La verdad, es que cuando nosotros miramos las distintas encuestas, jóvenes, profesores y profesoras, nos señalan la importancia de la educación sexual“.

El jefe de la cartera de Educación señaló a T13 que “estas orientaciones son del año 2017, del segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet; no fueron bajadas de la plataforma durante el Gobierno del ex Presidente Piñera y nosotros las mantuvimos ahí porque entendemos que podrían ser utilizadas por las comunidades”.

En esa línea, enmarcó que tras una reunión con representantes de la comunidad LGTBIQA+ el 17 de mayo se comprometió a “la actualización de aquello que señala la llamada circular trans, que es una circular que elabora la Superintendencia de Educación para que los establecimientos puedan hacer adaptaciones pedagógicas, respecto de cómo poder entender y atender a la población trans en los colegios”.

Además añadió que en el año han reportado tres intentos de suicidio de jóvenes trans, concretándose uno de ellos, “de eso, avanza nuestra responsabilidad que tenemos como Ministerio, de poder dar cumplimiento”.

“Esto no es una caricatura, no es un tema de nicho; este es un tema de derechos humanos y de resguardo del debido derecho a la educación de niños y niñas de todo el país”, agregó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario