Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2023

Licencias de Conducir: los cambios ingresados en el Senado tras aprobar nueva prórroga a documentos vencidos

Fiscalización de Carabineros a vehículo, donde piden licencia de conducir Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

El proyecto fue aprobado con 26 votos a favor en su segundo trámite legislativo, con modificaciones que ahora deberán revisarse en la Cámara de Diputados y Diputadas. El propósito es evitar en colapso en las municipalidades frente al vencimiento masivo de licencias.

Por

El Senado aprobó -con 26 votos a favor- el proyecto que busca dar una nueva prórroga progresiva a a las licencias de conducir que hayan vencido desde el 2020, en su segundo trámite legislativo.

Este proyecto se enmarca en el colapso en las municipalidades a nivel nacional luego de que este 2023 venció la prórroga para las licencias de conducir cuyo control estaba fijado en los años 2020, 2021 y 2022. Esta medida fue aprobada en la administración del exPresidente Sebastián Piñera frente a la la pandemia de coronavirus.

Frente al fin de esta extensión se generaron aglomeraciones de ciudadanos con documentos vencidos que buscaban agendar hora para renovar su documento de conducción durante este año, sumándose a quienes se les vencieron o vencen este 2023. Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) calcularon a comienzos de año cerca de 50.000 licencias pendientes.

El proyecto aprobado en el Senado pasó a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados y Diputadas, en donde se revisarán las modificaciones ingresadas en el Senado.

En qué consiste el proyecto sobre licencias de conducir

El proyecto que busca otorgar una nueva extensión a las licencias de conducir fue aprobado en el Senado con modificaciones al texto que se había recibido desde la Cámara. El senador Enrique Van Rysselberghe, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, sostuvo que este “fue modificado sustancialmente”.

Esta modificación se realizó a través de una indicación presentada por el Gobierno, y con ella, el Van Rysselberghe señala que “se propone una prórroga parcializada para todas las licencias de conducir. (…). Con esta fórmula, se evita nuevo colapso en las direcciones de tránsito municipales“.

En esa línea, este proyecto para extender las licencias de conducir busca aplazar por un periodo de dos años desde la fecha de vencimiento a todas las licencias de conducir que les correspondía un control original en 2022.

Mientras que para las licencias que vencen originalmente en los años 2023 y 2023, se les entrega un plazo adicional de un año para el control de renovación, respectivamente.

Finalmente, se desestimó la materia referida a la externalización del control médico necesario para la renovación. Esto, según explicó el senador, porque “constituía un mercado secundario de certificados médicos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario