Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Junio de 2023

Cuenta Pública 2023: Boric anuncia fin a la tarifa de invierno, política de migración y discusión inmediata al ministerio de Seguridad Pública

AGENCIA UNO

El mandatario, en el discurso más largo desde el retorno a la democracia, definió los tres ejes principales de su gobierno: derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible.

Por

Tras casi tres horas de discurso, siendo el más largo desde el regreso a la democracia, Gabriel Boric realizó una serie de anuncios durante su segunda Cuenta Pública. Desde la Sala de Honor del Congreso Nacional, el Mandatario, antes una asistencia de 800 personas, entre las que destacó la participación de la expresidenta Michelle Bachelet, el mandatario hizo un balance de las condiciones en que asumió su gobierno, los logros de este y se refirió a los desafíos futuros y la hoja de ruta que se fijaron como administración.

Gabriel Boric remarcó los tres ejes que se trazaron para el próximo año: los derechos sociales, seguridad pública y el desarrollo sostenible.

Primeros mensajes de Cuenta Pública por materia

En su extenso discurso, el Presidente Boric remarcó en la Cuenta Pública algunas materias contingentes que han estado presente durante su primer año de administración.

  • Economía: El jefe de Estado destacó que “hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban, y la economía se recupera con un admirable equilibrio fiscal y una inversión extranjera que el año 2022 fue más alta que los últimos 9 años”.
  • Seguridad: “Ante la inseguridad, hemos hecho del combate a la delincuencia nuestra primera prioridad, destinando más recursos para las policías, creándola Política Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia, que ya avanza en la disminución de delitos, desarticulación de bandas, y decomiso de droga y armas”, destacó el jefe de Estado.
  • Violencia en el sur: El Presidente comenzó indicando en la Cuenta Pública que con relación a la violencia en la Macrozona Sur, el el último año se había registrado una disminución a esta. Sin embargo, enmarcó que “debemos reconocer que en los últimos tres meses hemos vivido un recrudecimiento de la violencia y actos terroristas con víctimas inocentes que a todos indignan. Esto nos obliga a actualizar nuestras estrategias de persecución del delito en la zona”.
  • Migración: “Hemos avanzado en  retomar el control de las fronteras en el norte, que venía siendo perforada desde mucho antes que asumiéramos el gobierno. Estamos claros: sin fronteras seguras no hay Estado, y las nuestras en el norte habían colapsado gravemente“, comenzó indicando el Presidente Boric, agradeciendo la colaboración y labor de las Fuerzas Armadas.
Agencia Uno
  • Procesos constituyentes: En su segunda Cuenta Pública el mandatario señaló que “luego del rechazo popular a la propuesta de la Convención pasada, quienes estamos en este salón, a pesar de nuestras diferencias, fuimos capaces de re-encauzar el proceso constitucional, asumiendo sin complejos las lecciones”, con el comienzo del segundo proceso del Consejo Constitucional. El Presidente Boric admitió que “queda aún mucho debate y un nuevo borrador” a plebiscitar, pero se mostró confiado en que se logrará que la propuesta sea aprobada por la mayoría y “podamos cerrar esta página”.

Luego, desglosó los ejes que conforman su hoja de ruta, partiendo por los derechos sociales, destacando los avances en la última década en materia social, pero aseguró que queda mucho “en la lucha contra la pobreza”.

Derechos sociales

  • Materia laboral: el Presidente anunció un proyecto para flexibilizar transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, aumentando su beneficio a que 651 mil personas más accedan a él. Así también en relación a las dificultades de acceso a mujeres para cerrar brechas salariales con la tramitación del proyecto de ley de equidad salarial y un proyecto de Conciliación Trabajo, vida personal y familia.
  • Pensiones: el mandatario destacó que “tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenas y chilenos. Hoy. No mañana ni en 10 años más”. En esa línea destacó la urgencia nacional de “concretar la Reforma de Pensiones, luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo”.
  • Salud: en esta materia indicó que “uno de los grandes flagelos de nuestra sociedad es la llamada lista de espera”. Gabriel Boric destacó los avances en el último año, cumpliendo con uno de los objetivos de su cuenta pública pasada, pero enmarcó que “será nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato”. Insistió en la necesidad de la reforma tributaria para lograr los recursos.

El Mandatario destacó la necesidad de avanzar en la atención primaria y en materia de salud mental. Sobre isapres destacó que frente al fallo de la Corte Suprema como Gobierno están dispuestos a “acordar soluciones y alternativas que permitan cumplir y respetarlo”.

Agencia Uno
  • Educación: en su Cuenta Pública el Presidente remarcó las dificultades traídas por la pandemia en todo el mundo, señaló que en el primer año se redujo “la inasistencia grave en 13%. Y para el 2025 tenemos metas claras: Disminuir a la mitad los estudiantes que hoy tienen un nivel de inasistencia grave, alcanzar el promedio de asistencia previo a la pandemia y elevar la tasa de revinculación anual a un 45%”.

Sobre la condonación del CAE, expresó siguen buscando finalizar con él, de “establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad”, remarcó que el compromiso es “una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”.

También se refirió a los liceos emblemáticos, dirigiéndose a los estudiante marcando que están abiertos a dialogar y establecer “compromisos y plazos concretos, pero sin violencia”. Recordó su periodo como líder estudiantil: “Entiendo la frustración que pueden generar las promesas por años no cumplidas, pero las molotovs, los overoles blancos y el amedrentamiento a quienes piensan distinto no es ni será nunca el camino para avanzar, sino todo lo contrario”.

  • Niñez: el Presidente anunció la implementación de un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes, “20 iniciativas de diferentes ministerios, con una inversión adicional de 40.000 millones de pesos durante mi administración”. Destacó que buscan aumentar a 112 las Oficinas Locales de la Niñez y que estén en todas las municipalidades en 2025.
  • Cultura: destacó el Sistema Nacional de Cuidados, expresando que para su creación presentan un proyecto de ley que crea esta red integrada de servicios e instituciones.
  • Mujer: Gabriel Boric destacó la implementación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y aprobación de la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo, así como el ingreso de la violencia sexual al GES.
  • Migración: sobre la migración indicó que en 11 días se iniciará un proceso de empadronamiento biométrico de los migrantes irregulares. También señaló que “este mes presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones del país“, con enfoque administrativo y de gestión de fronteras.
  • Vivienda: El Presidente enmarcó en la Cuenta Pública el Plan de Emergencia Habitacional, indicando que se han construido más de 60 mil viviendas y que otras 131 mil están en construcción; con el fin de “lograr 260 mil viviendas durante nuestro mandato”. Asimismo se refirió a la entrega de terrenos fiscales y la apertura de postulaciones al crédito hipotecario para su primera vivienda.
  • Transporte y conectividad: acá destacó el Plan de Trenes de Cercanía 30-30, con que se sumarán “tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales”. Asimismo señaló que se están haciendo estudios de prefactibilidad para el servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción.
  • Internacional: el Presidente anunció y destacó, entre otros puntos, que “Chile será co-anfitrión, junto a Colombia y Brasil, de la Primera Cumbre Latinoamericana para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa”.

Seguridad pública

Al comienzo de este punto el Presidente recordó a los mártires de Carabineros, un funcionario PDI y uno de la DGAC, que han fallecido este año, “los mártires de las policías son nuestros mártires”. Así señaló que la política de seguridad se construyó sobre dos pilares, seguridad pública y política social.

Enmarcó que la agenda de seguridad presentada al Congreso tiene cinco ejes:

  • Fortalecer las instituciones del Estado a cargo de esta tarea partiendo por las policías: Entre las medidas para Carabineros enmarcó en la Cuenta Pública que para 2026 buscarán renovar toda la flota de la institución. En otros puntos destacó que se dará “máxima prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública al cual pondremos discusión inmediata a partir de la próxima semana”; y crear durante su mandato un Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas.
  • Desarrollar capacidades para combatir el crimen organizado y controlar las armas: acá el Presidente se refirió a que instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a las municipalidades para que destruyan los mausoleos narcos. Y de los funerales narco, anunció un proyecto de ley para restringirlos, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos, entre otras medidas.
  • Intervenir con planes concretos en los territorios de acuerdo a sus problemáticas de seguridad: sobre este eje enmarcó que se instalará “el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y que se acompañe con un servicio de atención de emergencias” partiendo en la RM.
  • Prevención y mejorar las herramientas del Estado y fortalecer a nuestras policías e instituciones para hacer más eficiente la persecución del delito: sobre capacidad carcelaria enmarcó que “aumentaremos en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 nuevas plazas al 2026 ya sea mediante nuevos recintos o ampliando la capacidad de los existentes”. En prevención,  
  • Lograr acuerdos de Estado en materia de seguridad: acá el Presidente destacó aumentar la presencia del Estado en las comunas, medidas para reducir la violencia sobre las mujeres, recuperar espacios públicos y colaboración y entrega de recurso a municipios.

Desarrollo sostenible

Le Presidente Boric comenzó refiriéndose al alza del costo de vida. En su discurso detalló las medidas que se han tomado para enfrentar el alza en costo de vida. Además, anunció, por ejemplo, que en junio se va a acompañar excepcionalmente el Bono Invierno con otro beneficio del mismo monto que el Bono Marzo. También con respecto a las alzas en cuentas de luz “hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible“.

También se refirió a micro, pequeñas y medianas empresas, economía anti-abusos, impulsos de industrias de hidrógeno verde y litio, inversión y productividad, transición energética y descentralización.

Agencia Uno

El Mandatario también se refirió a la transparencia en las instituciones del Estado, indicando que a fines de este año “lanzaremos la Estrategia Nacional de Integridad Pública para fortalecer la lucha contra la corrupción en todas las instituciones del Estado y en el sector privado“.

  • Pueblos originarios: el Presidente señaló que en junio comenzará a funcionar la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento con el fin de buscar “una solución duradera y sostenible del conflicto intercultural del Estado chileno con el pueblo Mapuche”, destacando que se va a “catastrar las tierras ancestrales reclamadas por comunidades mapuches y propondrá al país mecanismos concretos, con plazos establecidos”.
  • Crisis climática: En la Cuenta Pública el Presidente Boric enmarcó dos líneas para enfrentarla, por un lado con “estrategias de adaptación para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo, de sus sistemas de vida y de los ecosistemas”; por otro, “compromiso de lograr la carbono neutralidad a más tardar en 2050 y en eso se centra nuestra estrategia de transición energética”.

Hacia el final de la Cuenta Pública y de los anuncios por eje de la hoja de ruta, el Presidente Boric subrayó la importancia de una reforma tributaria, en la cual sostuvo que insistirán.

Indicó que “ni este gobierno ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar estos derechos si no es con una reforma tributaria”, en ese sentido realizó un llamado a los presentes para que se lleguen a acuerdos para esto, e indicó que como Gobierno buscarán el diálogo. A esto agregó que a fines de Julio mi insistirán en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria.

Gabriel Boric resaltó los hitos de los Juegos Panamericanos y Para-Panamericanos y de la conmemoración de 50 años del Golpe de Estado este 2023. Sobre esto último señaló que “esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan -como los chilenos lo sabemos bien-, a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo“. Anunció el fortalecimiento del SML y la creación de un Archivo Nacional de la Memoria.

Logros del periodo 2022-2023 destacados en la Cuenta Pública

El Presidente Gabriel Boric mencionó durante su discurso varios de los principales logros de su administración durante el periodo 2022-2023. El mandatario enlistó en específico algunos:

  • Copago Cero: que consagra la gratuidad en la salud en el sistema público y que ya ha beneficiado a más de 658 mil personas. “A la vez hemos reducido significativamente las listas de espera respecto a cómo las recibimos”, dijo.
  • La ley para asegurar el pago efectivo de la pensión de alimentos, destacando que se recogieron varias iniciativas parlamentarias.
  • La reducción de la jornada laboral a 40 horas.
  • Aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos, con acuerdo con la CUT y también con la mayoría de las organizaciones de pymes, “estableciendo un subsidio inédito en apoyo a éstas, para que nadie se quede atrás”.
  • Ley TEA. “Las personas neuro-divergentes al fin reconocidas por el Estado”, dijo.
  • Royalty minero.
  • Disminución significativamente las listas de espera en salud.
  • Plan de Emergencia Habitacional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario