Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2023

Informe revela aumento en participación de menores de edad en robos y asesinatos

robo carabineros Referencial - Agencia Uno

Según datos de la Defensoría Penal Pública, entre los años 2021 y 2022, los casos de adolescentes imputados por homicidios se incrementó un 32,7%. La Fiscalía indaga en encargos de organizaciones criminales, conocido como el "delivery" de vehículos.

Por

Adultos en “segunda línea” y más adolescentes vinculados a delitos violentos, especialmente homicidios. Estas premisas forman parte de un informe de la Defensoría Penal Pública, que muestra un incremento en la participación de menores de edad en estos ilícitos.

Según recogió El Mercurio, citando datos del ente judicial, unos 110 menores de edad fueron imputados por el delito de homicidio. Esta cifra se incrementa a 146 en 2022, es decir, un 32,7%. En cuanto al año en curso, hasta la fecha se ha imputado a 54 personas de este rango etario.

A lo largo de las últimas décadas, no ha sido un misterio que los adultos criminales utilicen a niños, niñas y adolescentes para cometer delitos, dada la vigencia de la internación provisoria para los menores de edad imputados por estos ilícitos. También se reconocen tendencias, particularmente en el robo de vehículos y su reducción.

Bandas de “delivery” de vehículos

Desde la Fiscalía Metropolitana Sur, el jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Ignacio Pefaur, detalló al matutino las tendencias que se han observado entre adolescentes y adultos que cometen crímenes, destacando el robo con violencia o intimidación de vehículos.

Esto consiste en que se van robando vehículos prácticamente por encargo“, explicó el fiscal. “Es decir, hay sujetos que son por regla general adultos que encargan a bandas de menores determinados vehículos, porque previamente ya saben lo que van a hacer, saben el objetivo final del vehículo, que puede ser venderlo, clonarlo o, incluso, el desarme para su posterior venta por piezas”.

En esa línea, Perfaur indicó que “es muy extraño que el mayor de edad participe con esta banda de adolescentes, porque claramente el rol que los adultos están teniendo es sumamente distinto, es una segunda línea, en el sentido de que ellos reducen los vehículos que los adolescentes sustraen en una primera instancia”.

Esto es lo que se conoce como “delivery” de vehículos. Según el jefe del Sacfi de la Fiscalía Sur, “los adultos se van asociando con distintas bandas de adolescentes, los cuales son casi un delivery, en este sentido. Se comunican y dicen que necesitan un vehículo de tales características y se van en búsqueda de ese vehículo“.

“En otros casos, el proceso es inverso: las bandas de adolescentes sustraen los vehículos y los empiezan a ofrecer a gente que ya conocen“, expuso el fiscal Perfaur.

Notas relacionadas

Deja tu comentario