Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2023

La cinematográfica fuga que planificaron reos de la cárcel de Calama: pretendían derribar muros con explosivos

cárcel Referencial - Agencia Uno

Un grupo de internos, de nacionalidad venezolana y vinculados a casos de drogas, planificaron una huida que pudo terminar con la destrucción del recinto. La investigación de la Fiscalía y Carabineros detuvo este plan mediante escuchas y seguimientos.

Por

La historia reciente de las cárceles en Chile ha consignado desde escapes por el aire, pasando por linchamientos al interior de los recintos, hasta el trágico incendio en San Miguel en el año 2010. Ahora se conocen los detalles de lo que pudo ser otra página: una fuga frustrada de la cárcel de Calama, que involucraba el uso de explosivos.

Según detalla La Tercera, la Fiscalía instruyó al OS-7 de Carabineros para rastrear y desarticular el plan de un grupo de reos para huir del penal. Los involucrados son de nacionalidad venezolana y están vinculados a delitos de drogas, de acuerdo a las indagatorias.

La idea era derribar los muros de la cárcel de Calama y así permitir la huida de personas privadas de libertad. Mediante escuchas y seguimientos, la policía uniformada logró captar el plan de los internos, que se ejecutó entre el 8 y 14 de mayo.

La investigación sobre “eso”

Las escuchas provenían del teléfono de Yinne Medina Palma, de 29 años, quien se comunicaba con reos de la cárcel nortina. De manera preliminar, la mujer había sido sindicada como la portadora del artefacto explosivo y su objetivo era venderlo a alguna organización que ofreciera la mejor cifra. En las conversaciones, se refería a la supuesta bomba como “eso”.

Avanzada la investigación, que se realizó con el máximo sigilo, el caso tomó dos vertientes. La primera fue trasladar a 16 reos a Antofagasta, todos de origen venezolano. La segunda fue ubicar el explosivo con el que pretendían derribar los muros de la cárcel de Calama.

Finalmente, el GOPE de Carabineros llegó hasta un domicilio al que había llegado un automóvil Hyundai, al que habían seguido. El conductor del automóvil fue visto junto a Yinne Medina.

En el inmueble, al interior de un microondas y oculto en un calcetín, encontraron cinco elementos etiquetados como “Emulnor 3000”. Todos ellos correspondían a “eso”, al mentado explosivo. El individuo que se encontraba en el domicilio fue identificado como José Fuentes Marcano, de 25 años.

Fuentes y Medina se encuentran detenidos y en prisión preventiva. Ambos fueron formalizados por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y almacenamiento ilegal de explosivos, según consta el reportaje de La Tercera.

Si bien la investigación se encuentra avanzada y la policía logró dar con los explosivos, la tarea de la Fiscalía -en lo sucesivo- será determinar si más organizaciones han contemplado este método y poseen este tipo de elementos peligrosos.

Temas relevantes

#calama#cárcel#fuga

Notas relacionadas

Deja tu comentario