Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2023

Ministra Orellana zanja debate por proyecto sobre el clítoris y apunta a una “pobre actividad legislativa”

ministra antonia orellana

La ministra de la Mujer respaldó la iniciativa del colectivo "Las Clito", que ganó un fondo concursable, por el que pidió explicaciones mediante un oficio la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi.

Por

“El desconocimiento del clítoris es un problema de salud pública”. Esta fue la respuesta que entregó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, a la diputada republicana Chiara Barchiesi. De este modo, la secretaria de Estado defendió el proyecto de un colectivo que ganó un fondo concursable.

Según recogió El Mercurio, citando un artículo de La Segunda, el colectivo “Las Clito” se adjudicó $4 millones para un proyecto centrado en “ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina”.

Esto motivó a Barchiesi a enviar un oficio a la ministra Orellana, quien contestó que el desconocimiento del clítoris es un problema que afecta a “niñas, adolescentes, mujeres y personas con vulva”. Además, remarcó que la falta de promoción y respeto a los derechos sexuales “acarrea responsabilidad internacional y podría ser constitutivo de falta de servicio”.

Respuesta a la polémica

A través de su cuenta de Twitter, la ministra Antonia Orellana se refirió este sábado a la controversia. Tanto ella misma como la palabra “clítoris” se convirtieron en los temas más comentados de la red social.

Hacer noticia de oficios y respuestas es propio de una pobre actividad legislativa. Un proyecto de ilustradoras de 21 seleccionados más, en un fondo concursable para la equidad de género, dista mucho de representar la agenda del ministerio”, escribió.

Finalmente, Orellana remarcó que “y no, el clítoris no tiene nada de malo“. En el tuit adjuntó un resumen gráfico de las leyes promulgadas para otorgar justicia, reparación y alivio económico para las mujeres. Ello, con el fin de enfatizar en la Cuenta Pública 2023 que entregó el Presidente Gabriel Boric el pasado 1 de junio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario