Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

3 de Junio de 2023

Vuelve el “tren al sur”: los tres nuevos recorridos que operarán entre el Maule y Los Lagos

tren trenes efe Referencial - Agencia Uno

El primer servicio comienza sus funciones este mes y unirá las comunas de Lautaro, Temuco y Pitrufquén.

Por

Férreo defensor de la tradición ferroviaria. Desde el inicio de su mandato, en materia de transportes, el Presidente Gabriel Boric ha puesto énfasis en los servicios de trenes en el país. El “tren al sur”, que remite inevitablemente a aquella canción de Los Prisioneros, resurge mediante una iniciativa que contempla tres nuevos recorridos.

En su Cuenta Pública 2023, el Mandatario dio cuenta del proyecto “Trenes de Cercanía 30/30”, esto es, tramos de 30 kilómetros que se recorren en un tiempo no superior a los 30 minutos. El foco actual son las capitales regionales ubicadas entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Para este mes está contemplado el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía. Se espera que en el corto plazo comiencen a operar los tramos Curicó-Talca-Linares y Llanquihue-La Paloma.

Los tres recorridos nuevos

El recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén consta de 29,6 kilómetros totales de extensión y pasará por tres comunas, lo que beneficiará a más de 300 mil personas. De este modo, los pasajeros llegarán desde Temuco hasta Pitrufquén en 41 minutos, en un tren al sur diésel-eléctrico.

Este servicio operará desde las 06:00 hasta las 18:00 horas, y el último tren saldrá a las 20:15 horas. “A diferencia de los otros medios de transporte, el tren es preciso y puntual. Entonces, los habitantes de Temuco, Freire y Pitrufquén podrán tener la posibilidad de movilizarse en un servicio de transporte moderno, cómodo, seguro y rápido”, dijo hace unos días el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

También hay otros dos recorridos que llegarán en el corto plazo. Uno de ellos es el Curicó-Talca-Linares, en la Región del Maule. Este tramo pasará por cinco comunas de la zona: Curicó, Molina, Talca, San Javier y Linares.

En total son 114,7 kilómetros totales de extensión, con tres trenes eléctricos. En cuanto a los tiempos, entre Curicó y Talca es de 42 minutos, mientras que el de Talca y Linares demora 39 minutos.

El tercer y último tramo ya es conocido en la Región de Los Lagos. Los habitantes de la zona verán el regreso del recorrido Llanquihue-La Paloma, que llegará hasta Puerto Montt.

Con 27,4 kilómetros totales de extensión, el tramo unirá a las estaciones Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt. Esta iniciativa beneficiará a más de 300 mil habitantes.

“Estamos hablando del regreso del tren, una añoranza de toda la región de Los Lagos”, señaló la delegada presidencial de la zona, Giovanna Moreira. “Los detalles serán parte del trabajo que empieza ahora, que será liderado por el seremi de Transporte. Desde ya estamos trabajando para poder iniciar con este proceso”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario