Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

4 de Junio de 2023

“Europa”, el videoclip inédito que conmemora el último álbum de Los Prisioneros con su trío original

los prisioneros

Este lunes se cumplen 20 años desde el lanzamiento del disco, que tuvo un alto despliegue promocional luego de multitudinarios conciertos, marcados por la reunión de Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia.

Por

Este lunes se cumplen 20 años desde el lanzamiento del disco homónimo de Los Prisioneros, que a la larga sería el último con la formación original.

En un soñado inicio de milenio, Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia se habían vuelto a reunir, realizaron multitudinarios conciertos en el Estadio Nacional y quedó saldada la deuda de la censura militar con sus presentaciones televisivas en el Festival de Viña y la Teletón.

El trío sanmiguelino protagonizó un periplo mediático nacional e internacional durante 2002. Incluso se apersonaron en De Pe a Pa, el programa estelar de Pedro Carcuro, para dar cuenta de sus proyectos.

Si bien Los Prisioneros fue éxito en ventas, no fue aclamado por la crítica. El estancamiento de las cifras fue la antesala de la separación definitiva. “Ultraderecha” fue el primer single y contó con una promoción por todo lo alto, en la que volvieron a golpear a la clase política, tal como en el pasado. La banda también interpretó “Concepción” en distintos escenarios.

“San Miguel”, el himno de sus orígenes, sería el acabose: tras la grabación del videoclip, Claudio Narea fue despedido del grupo y la reunión llegó a su fin. Más tarde, Jorge González continuó trabajando con Miguel Tapia. También hubo nuevas incorporaciones, como Álvaro Henríquez y Gonzalo Yáñez.

El material inédito de Los Prisioneros

Para conmemorar el lanzamiento de Los Prisioneros, este lunes 5 de junio, en las plataformas oficiales se publicará “Europa”, videoclip inédito del álbum. Según recoge un reportaje de La Tercera sobre la historia de este disco, el registro muestra parte de la gira internacional del grupo. El foco del video será su paso por Madrid y Barcelona.

En las imágenes se puede ver a Jorge González doblando la canción con los audífonos puestos y el walkman encendido. El single, de corte electrónico y letra satírica sobre el Viejo Continente, su arte y sus vicios, nunca se llegó a publicar.

Temas relevantes

#los prisioneros

Notas relacionadas

Deja tu comentario