Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Junio de 2023

Presidente de la Corte Suprema evita referirse a dichos de vocera sobre isapres: “No es la decisión del Pleno”

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Juan Eduardo Fuentes enmarcó que es a la Tercera Sala "a la que le corresponde emitir cualquier pronunciamiento o dictar cualquier resolución al respecto", descartando que sea una decisión del Pleno.

Por

El presidente de la Corte SupremaJuan Eduardo Fuentes Belmar, evitó referirse a las declaraciones de la presidenta (S) de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sobre el fallo que ordena a las isapres devolver excedentes, en donde señaló que las devoluciones son a quienes demandaron, generando cuestionamientos sobre los alcances de la resolución.

Al ser consultado sobre un eventual cambio en el fallo contra las isapres, el ministro Fuentes respondió que “esta es una decisión de una Sala de la Corte Suprema, no es la decisión del Pleno”.

Cabe recordar que el fallo que ordena a las isapres a devolver cobros en exceso realizados a los afiliados al no utilizar la tabla de factores única establecida por la Superintendencia de Salud fue emitido por la Tercera Sala en noviembre de 2022.

En esa línea, el presidente de la Corte Suprema sostuvo que él no puede dar respuestas al respecto porque es un temaabsolutamente de la Tercera Sala y en su competencia es a esa sala a la que le corresponde emitir cualquier pronunciamiento o dictar cualquier resolución al respecto”.

En tanto, con relación a si apoya las declaraciones entregadas por la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en entrevista con La Tercera, el presidente del órgano judicial enmarcó que “yo no puedo estar diciendo que respaldo o no respaldo, porque si hay un tema que llega al Pleno, en el Pleno se analiza y se toman los acuerdos”.

Asimismo dijo que “no voy a hacer ninguna crítica a la ministra porque no me corresponde y esas son declaraciones personales de ella, así que cualquier explicación le corresponde a ella dar su versión”.

Tras las declaraciones de la ministra Ángela Vivanco, desde el Gobierno del Presidente Boric aseguraron estar sorprendidos y señalaron que presentarían un recurso de aclaración para que se de certeza de los verdaderos alcances del fallo contra las isapres.

Sobre esto, el presidente de la Corte Suprema indicó que “todo recurso de aclaración llega a la sala correspondiente”, agregó que “hasta el momento no ha llegado nada”.

Temas relevantes

#corte suprema#isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario