Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Junio de 2023

De descartar un nuevo proceso a reconocer al Partido Republicano: las reflexiones de Gabriel Boric sobre el Consejo Constitucional

CHV Noticias

El Mandatario se refirió al escenario que deberá enfrentar el nuevo organismo encargado de redactar una propuesta de Constitución. Ante la posibilidad de que la ciudadanía rechace otra vez el texto, afirmó que "durante nuestro Gobierno no habrían condiciones para llevar adelante un nuevo proceso".

Por

El Presidente Gabriel Boric se refirió al segundo proceso constitucional que se realizará en el país tras el fallido primer intento de cambiar la Carta Magna. En esta línea reflexionó en torno al texto redactado por la Comisión de Expertos y lo que podría pasar en el Consejo Constitucional.

Sobre el primero de estos organismos, manifestó en entrevista con CHV Noticias que “creo que los expertos han realizado un trabajo muy serio. Nadie ha quedado plenamente conforme, como dijo tanto desde Verónica Undurraga a Alexis Cortés, Carlos Frontaura, Catalina Lagos, Antonia Rivas o Sebastián Soto. Nadie ganó el 100%”.

“Pero es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte de su deliberación. Y eso yo creo que es algo sumamente valioso para un país. Es tremendamente necesaria la adecuación de nuestras normas constitucionales. Por lo tanto, en esos mismos términos, yo hoy día sí lo aprobaría”

Por otro lado, afirmó que con este nuevo proceso también “vamos a cumplir con un rol de informar, porque esta Constitución o el proceso constitucional no puede entenderse como un triunfo, derrota o capricho del gobierno de turno”. Asimismo, recalcó que “tiene que ser una Constitución pensada en 40 o 50 años, que ojalá dure todo ese tiempo”.

Mensaje al Partido Republicano

El Mandatario además salió al paso de sus diferencias con el Partido Republicano, colectividad que ganó la mayoría en el Consejo Constitucional.

Sobre estos manifestó que “debo reconocer que más allá de que no me gusten y no me interpreten los postulados del Partido Republicano, es un partido que está actuando dentro de un marco democrático”.

Asimismo, sostuvo que estos ganaron “en buena lid los escaños que van a tener el Consejo. Por lo tanto, son un partido democrático como cualquier otro que está en el juego democrático chileno”.

Gabriel Boric descarta nuevo proceso en su Gobierno

Otro punto que tocó el Jefe de Estado es la posibilidad de que la ciudadanía vuelva a dar un portazo a la propuesta de nueva Constitución. “Uno tiene que hacer un ejercicio de realismo político en la eventualidad de que fuera rechazado. Yo, por lo menos, creo que durante nuestro Gobierno no habrían condiciones para llevar adelante un nuevo proceso”, zanjó.

Pese a esto, Gabriel Boric recalcó que en caso de darse esta situación “no significa que el tema constitucional se cierre. Yo creo que el tema constitucional seguiría abierto y siendo un tema de debate que emergerá de tanto en tanto. Por lo tanto, es mejor para todos los sectores, pero por sobre todo para el pueblo de Chile, que seamos capaces de darle un término del cual todos nos sintamos orgullosos”.

Gabriel Boric en esta línea aseguró que “sería voluntarista de mi parte pensar que si esto se hace, vamos de nuevo otra vez. Yo creo que la gente está cansada, la gente quiere certidumbre. Por lo tanto, yo espero que esta vez sí lo logremos”.

Finalmente, destacó “el ánimo que imperó en la Comisión de Expertos, en donde en algunos momentos también ustedes recordaran, se tensaron los ánimos al interior, pero que finalmente se termine aprobando por unanimidad, con todos los partidos políticos representados, creo que es una gran noticia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario