Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2023

Sexto retiro: quiénes podrían recibir su fondo de pensiones de concretarse su aprobación

El proyecto que este martes votará la Comisión de Constitución de la Cámara Baja fusionó diez iniciativas que fueron ingresadas al Congreso, algunas contemplan un retiro total (100%), mientras otras apuntan a una parte de ellos.

Por

Luego de que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric le diera urgencia de discusión inmediata al proyecto de ley que establece un sexto retiro, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas lo votará este martes 6 de junio en una sesión que está programada para las 15:00 hrs.

Tras esto, cualquiera sea el resultado -ya que la Comisión solo enviaría un informe positivo o negativo sobre el proyecto-, el miércoles 7 pasará a discutirse y votarse en en la Sala del órgano su idea de legislar. La Cámara Baja deberá despachar o rechazar el sexto retiro. Si se rechaza la idea de legislar el proyecto, no se podrá volver a presentar hasta el 2024.

Este proyecto fusionó diez iniciativas que fueron ingresadas al Congreso y tienen relación a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, algunas contemplan un retiro total (100%), mientras otras apuntan a una parte de ellos.

En la sesión de la Comisión de Constitución estará presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Según sostuvo el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, a Meganoticias que “como se fusionó esto (los proyectos), todavía no conocemos el texto o la idea matriz que va a salir de toda esta fusión. Creo, por lo que dijo el presidente de la Comisión y el secretario, que va a ser un texto muy similar a los retiros anteriores aprobados

De esta forma, aún no se conoce el alcance que tendría este retiro con relación a las restricciones y porcentajes que se podrían retirar en esta oportunidad, sin embargo, solo podrían retirar las personas que cuentan con fondos ahorrados.

Quiénes se verían beneficiados por un sexto retiro

En abril, el laboratorio de políticas públicas, Pivotes, publicó un estudio en el que revisó cuánto dinero se podría retirar de los ahorros previsionales con un eventual sexto retiro, además de a quiénes les llegaría. Este informe, en tanto, simula que la iniciativa se realice con el mismo diseño que han tenido los retiros anteriores, en la que se retiraba “el 10% de los fondos en su cuenta de capitalización individual, con un monto máximo de 150 UF ($5.336.250) y un mínimo de 35 UF ($1.245.125)”.

“En el evento de que el 10% de los fondos sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podría retirar la totalidad de su cuenta de capitalización individual”, establece el diseño de los retiros anteriores.

En esa línea, el laboratorio concluye que según la base de la Superintendencia de Pensiones, “Muestra de afiliados activos y pensionados”,-y considerando que se use el mismo diseño de los retiros anteriores- se podría estimar que 10.500.000 personas podrían llegar a realizar un sexto retiro.

Esos más de diez millones de ciudadanos equivaldría a la entrega de US$19.442 millones líquidos, lo que equivale a 15,8 billones de pesos (con cambio a 814, al momento que se realizó el estudio).

¿A quienes llegaría esta devolución? En caso de aprobarse este sexto retiro, Pivotes estimó que un 43% de estos recursos llegarían a los hogares del quintil más ricos. Mientras que solo un 5% del total de recursos estimado llegaría a los hogares del quintil más pobre del país, lo que correspondería a US$1.048 millones, que corresponde a 853 mil millones.

Asimismo, un 66% de estos beneficiaría a personas que cuentan con un empleo formal, mientras que un 24% iría a ciudadanos sin empleo forma y un 10% a pensionados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario