Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Comer y beber

7 de Junio de 2023

Fernet, el licor favorito de los argentinos, aumenta su consumo en Chile en el último año: ¿Podría quitarle el trono a la piscola?

Vaso de Fernet Branca con bebida Cola

La amarga bebida que comenzó como un jarabe para la digestión, se transformó en un infaltable de las fiestas de Argentina y hoy en día llegó a nuestro país para quedarse: en el último año aumentó su consumo en un 50%. ¿Cuáles son las razones del reciente furor de los chilenos por el fernet?

Por Sebastián Cancino Ávila

“Definitivamente llegó para quedarse”. El fernet, el licor más popular de Argentina ha traspasado fronteras y cada vez gana más adeptos en los carretes y reuniones en nuestro país, tan así que las cifras indican que dentro del territorio sus ventas se han triplicado en los últimos años.

El trago de origen italiano que en un inicio se vendía como un jarabe para la digestión, tiene una reputación que se ha ido transformando con el tiempo y hoy en día se sirve de manera similar a la famosa piscola: mucho hielo, 20% licor y 80% bebida cola.

Si bien hay diversas teorías sobre la creación del fernet, la más aceptada remonta a mediados del siglo XIX, cuando el farmacéutico Bernardino Branca creó una cura para el malestar estomacal con cerca de 40 tipos diferentes de hierbas como manzanilla, azafrán, mirra, cardamomo, ruibarbo e incluso raíz de genciana.

Unos pocos años después, la bebida de sabor amargo llegaría a las costas argentinas junto con los inmigrantes europeos y con el paso de los años se convertiría en uno de los pilares culturales del país junto con el tango, el mate y el dulce de leche. Incluso, el 2014 fue agregado al programa de fijación de precios para protegerlo de la inflación.

Ya en pleno siglo XXI, su consumo se masificó hasta irrumpir con fuerza en las celebraciones de Chile, donde incluso podría quitarle lentamente el reinado a la tradicional piscola. Actualmente se puede encontrar una botella de este licor desde los $4.000 hasta los $12.000 dependiendo la marca y el sabor.

¿Cuáles son las razones de este fenómeno? Tomás Sokorai, jefe de marketing de Pisquera de Chile -la empresa de CCU que distribuye Fernet Branca en Chile- menciona a The Clinic que este creciente furor por la bebida italiana se debe a que los consumidores están “cada vez más conscientes del contenido de los productos, valorando los ingredientes naturales y sus procesos productivos”.

Además, asegura que nuestros compatriotas “están interesados en probar nuevos sabores y vivir distintas experiencias. Valoran las variedades al momento de tomar una decisión de consumo”.

De acuerdo a Sokorai, dentro de los licores, el fernet es la segunda categoría que más crecimiento ha presentado en comparación al año pasado, y solo el último año su venta aumentó en un 50% respecto al período anterior, por lo que asegura que “definitivamente llegó para quedarse“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario