Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2023

Inicio del diálogo para pacto fiscal: Gobierno define siete prioridades que buscan financiar, dejando fuera el CAE

AGENCIA UNO

Iniciaron las conversaciones con los actores en el marco de buscar un acuerdo en materia tributaria, de cara a la presentación de un proyecto de pacto fiscal a fines de julio. El ministro Marcel entregó un documento a los representantes de la CPC con las políticas que el Gobierno prioriza financiar.

Por

Para dar inicio a las conversaciones oficiales con el propósito de definir las bases del proyecto de pacto fiscal que presentará el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió este martes con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En este encuentro, el secretario de Estado les entregó un documento con las siete prioridades del Ejecutivo en la materia.

“Elementos para un pacto fiscal para el desarrollo en Chile”. Este es el nombre del texto entregado por Marcio Marcel, que fue recogido por el Diario Financiero. En él se enlistan las “necesidades y prioridades del gasto”, que corresponden a las políticas que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric proyecta financiar.

En la Cuenta Pública 2023 el jefe de Estado anticipó que reingresarían una proyecto de reforma tributaria al Senado en julio, luego de que en marzo fuera rechazada la primera propuesta en la Cámara Baja; remarcando que su aprobación era esencial para darle vialidad a algunos de las iniciativas más relevantes de la administración de Gabriel Boric. De esta forma, más tarde Marcel enmarcó que se buscará ampliar a un pacto fiscal y las autoridades precisaron que a fines de julio lo presentarían vía insistencia.

Este documento presentado por el ministro Marcel a la CPC funcionará como base para las conversaciones que el Ejecutivo lleve adelante con los actores sociales, políticos y económicos en miras a llegar a un acuerdo de “pacto fiscal”, como le han denominado las autoridades de La Moneda.

“Necesidades y prioridades del gasto” de proyecto de pacto fiscal

Estos son los ejes centrales que forman parte del documento presentado por el Gobierno en el marco del inicio de las conversaciones formales para lograr un acuerdo de pacto fiscal:

  • Aumento en valor y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Además, el texto añade “otros costos fiscales” en el contexto de la reforma previsional
  • Reducción en listas de espera. Esto para las atenciones quirúrgicas y consultas de especialidades
  • Fortalecer la atención primaria y de salud mental
  • Solventar la sala cuna universal
  • Financiar el sistema nacional de cuidados
  • Aumentar la inversión en seguridad ciudadana
  • Reparación de deuda histórica de profesores. En este punto se busca algún método que pueda compensar a los profesores que hayan sido afectados por municipalización.

En el texto presentado por el ministro Mario Marcel, recogido por el medio citado, no se hace referencia a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), que desde el Ejecutivo han enmarcado que una vez que se apruebe la aprobación del proyecto de reforma previsional se va “a presentar ante el Congreso un instrumento especial, autocontenido, respecto a cómo ir resolviendo la deuda del CAE“, como sostuvo la ministra Segegob, Camila Vallejo.

Así, agregó -en Estado Nacional de TVN- que el mandatario “nunca ha dicho que la reforma tributaria va a financiar las condonaciones del CAE. Es una cuestión de secuencia, de priorizaciones, de no contaminar una conversación con la otra (…)”. Señaló que “en esta discusión sobre el CAE se han presentado distintas propuestas siempre sobre la mesa y la idea es justamente no contaminar la discusión más grande, que es la del pacto fiscal“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario