Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2023

“Refugio del Guerrero Arcoíris”, la comunidad ecológica que está en la lupa de la Brigada de Homicidios por ritual de entierro a menor

Refugio del Guerrero Arcoíris

Tras la denuncia de un vecino la Brigada de Homicidios llegó a la comunidad establecida en un fundo en San José de Maipo, encontrando a un recién nacido enterrado a 90 cm en un ritual simbólico.

Por

Una pareja de la comunidad ecológica “Refugio del Guerrero Arcoíris” en San José de Maipo se encuentra en prisión preventiva por los delitos de parricidio por omisión e inhumación ilegal de su hijo.

Según los antecedentes de la Policía de Investigaciones (PDI) -recogidos por LUN– personal de la Brigada de Homicidios (BH) Sur asistió al lugar donde estaba establecida la comunidad -fundo El Toyo- luego de que un vecino presentó una denuncia el pasado 3 de febrero.

En específico el hombre señalaba que vio a comienzos de 2022 una mujer embarazada en la comunidad y que le llamó la atención que nunca vio a un recién nacido. En ese sentido, la PDI asistió al lugar a realizar diligencias investigativas sobre el hecho, lo que llevó a que se determinara la ubicación del cuerpo del menor al interior de este fundo.

Tras esto se llevó adelante la detención de la madre (38), apodada “Loba”, y su pareja apodado “Auca” (27). Según enmarcó el jefe de la BH Sur, prefecto Jorge Abatte, el cuerpo del recién nacido estaba “a 90 centímetros de profundidad, enterrado en parte de una comunidad autodenominada como Arcoíris (…) enterrado en una fosa al interior de la comunidad, realizando un ritual simbólico, siendo enterrado junto al cuerpo diversas ofrendas”.

Qué se sabe del menor encontrado en comunidad ecológica

El cuerpo se encontró en un “invernadero de construcción artesanal”, que es denominado por la comunidad ecológica como “La Ballena”, junto a palo santo, piedras, hojas de coca y un collar de lana.

Sobre el hijo de la pareja, el prefecto Abatte detalló que “todo lo que ellos hacen lo atribuyen a la naturaleza. No hay registros formales en instituciones públicas ni de otro tipo de la gestación del bebé ni de lo que ocurrió después. Por lo cual este menor siempre estuvo al interior de esta comunidad”.

Es un menor que en estos 45 días de vida nunca fue identificado, sino que se le asignó un apodo dentro de la comunidad”, indicó según recogió el medio citado.

Desde la Fiscalía, el fiscal Luis Pérez, sostuvo en la audiencia de formalización de la pareja, que el nacimiento del bebé no contó con asistencia médica tradicional y se data entre marzo y abril de 2022, pero no hay certeza de la fecha exacta.

En ese sentido, a los pocos días de que naciera “presentó diversos inconvenientes de salud sin que sus padres, los imputados, lo llevaran a un centro de asistencia para ser evaluado y tratado”. 

Agregando que “ante la ausencia de socorros médicos oportunos, el menor falleció al interior del predio en presencia de sus progenitores, los que, posteriormente, lo enterraron en el lugar, contraviniendo lo dispuesto en la reglamentación sanitaria para, posteriormente, abandonar el fundo”.

Temas relevantes

#pdi#San José de Maipo

Notas relacionadas

Deja tu comentario