Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

23 de Mayo de 2023

Ley SBAP, el proyecto que busca conservar la biodiversidad y recibió apoyo de la banda Pearl Jam

FELIPE CONSTANZO-AGENCIAUNO/Captura YouTube

La banda liderada por Eddie Vedder expresó a través de redes sociales su respaldo a la comunidad chilena que se encuentra exigiendo que se prohíban las concesiones para la salmonicultura en áreas protegidas. Esto se da en medio de la discusión en el Congreso sobre la Ley SBAP que busca crear un servicio público que se encargue de la conservación de la biodiversidad.

Por

La protección de la biodiversidad en Chile y el mundo ha tomado mayor relevancia ante los constantes peligros que las especies sufren con los efectos de la acción humana y el cambio climático. En esta línea es que en nuestro país se está tramitando un proyecto de ley que busca fortalecer esta tarea, medida que incluso ha captado la atención a nivel internacional.

Y dicha conversación no solo se ha limitado a los expertos, sino que también llegó hasta el mundo de la música. La banda de grunge estadounidense Pearl Jam alzó la voz en redes sociales para manifestar su apoyo a las comunidades chilenas que luchan por proteger el océano y se sumaron a la petición para que se aprueba la denominada Ley SBAP.

A través de Twitter el grupo liderado por Eddie Vedder compartió una publicación en la que entregaban un mensaje en esta línea. “Proteger la biodiversidad costera es vital para la supervivencia de los océanos y de nuestra propia especie”, partieron recalcando.

Las palabras del grupo de rock llegaron en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se realizó el lunes 22 de mayo. En este contexto expresaron además que “compartimos nuestra creciente preocupación por el impacto de las granjas industriales de salmón, que están afectando a los frágiles ecosistemas marinos”.

Asimismo, indicaron que “las comunidades de todo el mundo tienen un tremendo poder para intensificar y marcar la pauta para proteger la biodiversidad nativa a lo largo de las costas, lo que a su vez puede reforzar la resiliencia del ecosistema global que conecta y sustenta toda la vida en la Tierra”.

Estamos con nuestros amigos, comunidades y socios chilenos pidiendo a quienes toman las decisiones que aprueben una prohibición de permisos de cultivo industrial de salmón en áreas protegidas para cumplir con su compromiso con el proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el papel de Chile en la Estructura de la Biodiversidad Global”, cerraron desde Pearl Jam.

¿De que se trata la Ley SBAP?

Según ha explicado el Gobierno en sus medios oficiales, el proyecto de la Ley Para la Naturaleza busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). La medida actualmente encuentra siendo tramitada en la Comisión Mixta del Congreso.

Sobre este nuevo organismo, detallan que se trata de un servicio público que dependerá del Ministerio del Medio Ambiente. Su objetivo en tano será que se “encargue de la conservación de la biodiversidad. Su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otros instrumentos y normativas para la conservación de la biodiversidad”.

Por otro lado, señalaron que el proyecto de Ley SBAP se estructura sobre cuatro pilares fundamentales. El primero de estos apunta al servicio que lidere el tema de la conservación de la biodiversidad en el país. Asimismo, se busca crear un “único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile”.

En tercer lugar se plantea que “el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas” mediante la creación de una serie de instrumentos para esto como “planes de manejo para la conservación, planes de restauración ecológica o la gestión de especies exóticas invasoras”.

Finalmente, se busca “dotar al Servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país”.

Carta de organizaciones al Presidente Boric

En el marco de la discusión de la Ley SBAP es que más de 120 organizaciones y representantes de la sociedad civil además enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric para que se contemplen tres puntos en el proyecto. La misiva fue firmada por agrupaciones como Terram, Rewilding Chile, Mission Blue, Defendamos Chiloé, entre otras.

Uno de los puntos por el que más preocupación mostraron es el referente a las concesiones para la salmonicultura en áreas protegidas. Sobre esto, piden que no se entreguen nuevos permisos de este tipo “independiente de la categoría de conservación del área (Parque Nacional, Reserva Nacional, Parque Marino, Monumento Natural, Santuario de la Naturaleza, Reserva de región Virgen, Área Marina Costero Protegida, etc”.

En segundo lugar exigen “que se rechace toda solicitud de concesión al interior de áreas protegidas que se encuentre en trámite”. Finalmente, añaden que “todas las concesiones al interior de áreas protegidas que incumplan la legislación vigente y estén en causal de caducidad, deberán salir de las áreas protegidas sin posibilidad de relocalización”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario