Nacional
5 de Junio de 2023La historia del perro comunitario que recibió terapia para el cáncer en el Hospital de Valdivia
Se trata de un animal conocido por estar siempre recorriendo la residencia de la Fundación Oncológica.
Compartir
El sábado 27 de mayo un perro fue sometido a radioterapia en el Hospital Base de Valdivia, en la región de Los Ríos. A pesar de que el procedimiento fue realizado fuera del horario de atención de pacientes, la situación generó indignación y controversia.
Incluso, recientemente el presidente de la Fundación Oncológica, César Troncoso, tuvo que reconocer que el hecho fue autorizado por el jefe del Servicio de Oncología del recinto de salud, desde donde incluso aseguraron que no se habría afectado el tratamiento de los usuarios ni hubo desplazamiento en las atenciones.
De acuerdo a distintos portales de medicina veterinaria, uno de cada cuatro perros puede sufrir cáncer. Cuando la enfermedad es tratable, los especialistas recurren a la quimioterapia o la radioterapia para frenar el avance de este mal.
Ese fue el caso de este polémico animal, el cual presentaba una herida nasal con tejido necrótico que requería de un tratamiento especial, por lo que el equipo del hospital aplicó un método conocido como acelerador lineal, que frena el avance de los tumores.
Según lo investigado por Radio Bío Bío, se trata de un perro “comunitario”, el cual era conocido por transitar el sector y que actualmente pertenece a la residencia de la Fundación Oncológica, desde donde consultaron con diversos veterinarios para llevar a cabo este procedimiento.
Debido a ello, la subdirectora médica del Hospital Base de Valdivia, Maritza Navarrete, anunció que se instruyó un sumario para poder esclarecer los hechos. Asimismo, la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, indicó que “los hospitales solo tienen permisos para atender a personas, y no animales“.
“Nuestras mascotas y animales deben ser atendidas en las correspondientes clínicas veterinarias que hay en la región, así como también en los hospitales clínicos veterinarios que dependen de algunas universidades”, añadió.