Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Junio de 2023

“Se hace insostenible presidir”: Carlos Bianchi renuncia a la mesa de la Cámara y acusa “excesivo control” del Ejecutivo

carlos bianchi Agencia Uno

La dimisión del diputado independiente se concretará este lunes. "El lobby fue impresentable de muchos ministros que tomaban a los diputados y los metían a una oficina para hacerles cambiar su voto", acusó, en alusión al debate sobre el sexto retiro.

Por

No puedo avalar que el Gobierno tenga un control excesivo en la administración que nos corresponde a nosotros como Mesa“. Este fue el tuit que redactó el diputado independiente Carlos Bianchi para comunicar su renuncia como el primer vicepresidente de la testera de la Cámara.

El anuncio de Bianchi fue tras una entrevista publicada este domingo en El Mercurio, en la que hizo sus descargos. La dimisión se concretará este lunes, cuando entregue la carta ya formalizada, con la renuncia de carácter “indeclinable”.

Restaba un mes para que la actual mesa directiva de la Cámara, que preside el diputado Vlado Mirosevic, pusiera fin a sus funciones. Con la salida de Bianchi, el pacto que sostiene a los integrantes restantes podría desarmarse. Las próximas horas serán clave para su continuidad, ya que la Sala deberá definir si acepta o no la dimisión del también exsenador.

El “control excesivo” del Gobierno

En el diálogo con el citado matutino, el diputado Carlos Bianchi pidió expresamente “no relacionar” su renuncia con “el penoso espectáculo que el Congreso dio con el sexto retiro”. De hecho, reconoció que estudió su salida “desde hace un buen tiempo” y remarcó su condición de independiente.

“Pensé que esa autonomía podía contribuir a poder tener una mesa no sólo más pluralista, sino que tuviera una dedicación con cierto grado de autonomía, más allá de que en estos meses el actual presidente de la Cámara ha querido tener acciones muy individualistas“, argumentó Bianchi.

En esa línea, expuso que “efectivamente hay un control excesivo del Gobierno respecto a la administración de la mesa, por lo menos hablo de la Cámara, y esa situación es más perjudicial que beneficiosa, y lo dejo ahí, mejor”.

“Pero me di cuenta de que efectivamente la contribución mía, en el ánimo de dar garantías de imparcialidad, ecuanimidad y neutralidad, la verdad de las cosas, es que puede que no haya sido bien vista“, añadió Bianchi.

“Lobby impresentable” de ministros

Consultado sobre los detalles de aquella “complicidad”, en relación al debate del sexto retiro, el diputado afirmó que “lo que yo presencié es algo que viví antes en el Senado, no lo había vivido tan fuertemente en la Cámara“.

El lobby fue impresentable de muchos ministros y ministras que tomaban a los diputados o diputadas y los metían a una oficina para hacerles cambiar su voto, porque el Gobierno a todo evento quería parar este proyecto. Vi un penoso espectáculo de un lobby impresentable de ministros hacia parlamentarios”, relató Carlos Bianchi.

Además, el diputado habló de la conducta de los legisladores en la Sala. “Se hace cada día más insostenible presidir debido al penoso y triste espectáculo que dan parlamentarios y parlamentarias (…) Es difícil la gobernabilidad de una mesa cuando los gritos y los insultos son de un lado y otro y el comportamiento deja muchísimo que desear“, lamentó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario