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Mundo

11 de Junio de 2023

¿Destilerías en peligro? Advierten que la crisis del agua amenaza oferta de bebidas alcohólicas

bebidas alcohólicas Temática - Agencia Uno

Para mitigar los efectos del cambio climático, las empresas que producen estos bebestibles se han sumado a otros rubros que buscan una eficiencia en el uso del recurso para el año 2030.

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La conversación ecológica que ha marcado la última década, sobre todo en Chile, ha sido la crisis del agua y cómo mejorar la eficiencia en su uso. Las empresas internacionales ya alistan planes de aquí al 2030 para la utilización de este recurso, aunque hay un rubro en particular que se puede ver afectado en su oferta: las destilerías.

Es el caso de Diageo Plc, la compañía de licores más grande del mundo, que fabrica marcas conocidas en las góndolas de los supermercados como Baileys, Smirnoff y Guinness. Desde la compañía advirtieron que la crisis del agua amenaza la oferta de las bebidas alcohólicas, según recoge Bloomberg.

Y es que el agua es el ingrediente esencial para producir estos brebajes. El artículo cita las declaraciones de Michael Alexander, director global de sostenibilidad de Diageo, quien afirma que “la seguridad del agua representa el riesgo más importante relacionado con el cambio climático”.

La solución

Para enfrentar este escenario, la compañía británica ha centrado sus esfuerzos en Turquía y para ello ha elaborado proyectos de eficiencia hídrica, de cara al año 2030. Por ejemplo, la empresa se comprometió a reponer más agua de la que se ocupa para elaborar cervezas y bebidas espirituosas.

Hay que tomar en cuenta los más de 17 mil millones de litros de agua que Diageo ocupó durante 2022. Para los próximos años, se espera que la compañía mejore su eficiencia en el uso del agua en un 40%, en comparación con los niveles de 2020. La meta es alcanzar el 30% en general.

También han planteado medidas prácticas, como promover el riego por goteo, reducir la huella de carbono y reponer más agua de la que se gasta. Así, la destilería buscará mantener sus niveles de producción en concordancia con otros rubros, y mantenerse incólumes en las vitrinas con sus bebidas alcohólicas.

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