Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Junio de 2023

Financiamiento irregular: escándalo en Escocia por arresto de exprimera ministra Nicola Sturgeon

nicola sturgeon

A cuatro meses de su sorpresiva renuncia, la policía investiga una millonaria recaudación del Partido Nacionalista Escocés, dinero que habría sido utilizado con otros propósitos.

Por

Financiamiento irregular de la política, palabras que aún resuenan en los archivos judiciales chilenos. Aunque en esta jornada de domingo, es otro país el protagonista de este tipo de escándalo. Y es que los medios de Reino Unido reportaron durante las últimas horas la detención de la ex primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

El pasado 15 de febrero, la premier sorprendió a la opinión pública con una sorpresiva conferencia de prensa, en la que comunicó su renuncia. En ese entonces, Sturgeon afirmó que “en mi cabeza y en mi corazón sé que el momento es ahora. Que es el adecuado para mí, para mi partido y para el país”.

Por esos días, las polémicas en Escocia giraban en torno a la aprobación de una ley de Reconocimiento de Género y el fallido nuevo referéndum de independencia. Sin embargo, con el paso de los meses, una investigación reveló otra arista: un presunto financiamiento ilegal del Partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés).

Recaudación en la mira

La policía de Escocia, en su primer tuit de aviso, se limitó a informar que había una mujer detenida, “bajo custodia”, enfrentándose a un interrogatorio. Más tarde, la propia BBC confirmó que se trataba de Nicola Sturgeon.

Según medios británicos, las autoridades policiales indagan en la recaudación de 680.000 euros (alrededor de $570 millones) del Partido Nacionalista Escocés, que data de 2017. Ello, durante la campaña del segundo referéndum independentista. De acuerdo a las informaciones, estos dineros habrían sido desviados, con el fin de sostener otros propósitos.

El pasado 5 de abril, los investigadores interrogaron a Peter Murrell, esposo de Nicola Sturgeon, en el marco de estas indagatorias. El hombre realizó un préstamo de 12.000 euros, sin intereses, al mencionado partido.

Desde el SNP señalaron que el partido “ha cooperado activamente con las pesquisas y va a seguir haciéndolo” y que “el asunto es objeto de una investigación policial en curso”. En tanto, un vocero de Nicola Sturgeon indicó que fue la propia ex premier la que acudió a prestar su declaración.

Temas relevantes

#Escocia#Nicola Sturgeon

Notas relacionadas

Deja tu comentario