Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2023

Así serán las viviendas sociales de lujo que entregará Lo Barnechea: dúplex y con paneles solares

Viviendas sociales de Lujo de Lo Barnechea Fotografías: Municipalidad de Lo Barnechea.

Los inmuebles contarán con cocinas vitrocerámicas, reutilización de aguas grises y acondicionamiento térmico en las paredes y techos.

Por

La Municipalidad de Lo Barnechea entregará nuevas viviendas sociales a un total de 64 familias. Los departamentos han sido descritos como modernos y sustentables y algunos incluso tendrán dos pisos en modalidad dúplex.

El ambicioso proyecto, cuya inversión está estimada en 160 mil UF, fue catalogado como “de lujo”, ya que jamás en la historia de Chile se había construido este tipo de solución habitacional con tales estándares.

De acuerdo a La Tercera, los inmuebles que estarán ubicados en una de las principales arterias de la comuna -cerca de colegios, liceos, transporte público y centros de salud- serán completamente eléctricos y tendrán paneles solares para reducir el valor de las cuentas. Además, contarán con cocinas vitrocerámicas, reutilización de aguas grises y acondicionamiento térmico en las paredes y techos.

No solo eso, ya que el llamado proyecto habitacional Raúl Labbé tendrá departamentos con un tamaño que varía entre los 65 y los 72 metros cuadrados, mucho más arriba del estándar de las viviendas sociales del país, donde generalmente tienen entre 45 a 55 metros cuadrados.

El alcalde de la comuna, Cristóbal Lira, mencionó que “el municipio de Lo Barnechea ha realizado esfuerzos significativos para brindar a nuestros vecinos viviendas sociales de alta calidad, estableciendo así un precedente en términos de iniciativas sociales en Chile“.

Para elegir a las familias beneficiarias, las autoridades comunales crearon un sistema único en el país llamado Ranking Municipal, el cual evaluó diferentes criterios y requisitos medibles, como los años de antigüedad en el sector, el registro social de hogares y la vulnerabilidad social -hacinamiento, adultos mayores y discapacitados-.

“El desafío era abordar el tema de vivienda de manera responsable. No se deberían invertir recursos, adquirir o destinar terrenos a proyectos, ni construir un gran número de viviendas sin un mecanismo que garantice, en la medida de lo posible, que quienes las habiten realmente las necesiten“, mencionó María Alejandra Estay, jefa del Departamento de Vivienda de Lo Barnechea.

Notas relacionadas

Deja tu comentario