Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2023

Mucho cuidado: estos son los principales trucos de los lanzas del Metro de Santiago

Estación del Metro de Santiago Fotografía: Francisco Paredes. Agencia Uno.

Debido a su masividad, el sistema subterráneo de la capital se ha convertido en una especie de "trabajo" para los delincuentes que usan diferentes tácticas para robar objetos de valor, principalmente celulares y billeteras.

Por

Con siete líneas operativas, el Metro de Santiago es uno de los principales medios de transporte público en Chile. Actualmente, se estima que más de 1.800.000 personas lo utilizan a diario. Sin embargo, esta masividad también lo ha convertido en una oportunidad para los “lanzas”.

Una investigación de T13 constató y reveló cuáles son los principales métodos que utilizan los ladrones para robar celulares y billeteras tanto en el interior de los vagones, como en las inmediaciones de las estaciones.

Si bien no existe una estadística exacta sobre la cantidad de delitos que se cometen en el sistema subterráneo de la capital, se ha podido determinar el modus operandi de estos sujetos, quienes incluso “vitrinean” a sus posibles objetivos hasta encontrar a la víctima perfecta.

Uno de los principales trucos que utilizan los “lanzas” del Metro de Santiago es aprovechar las grandes multitudes, especialmente en la hora punta. La investigación advierte que el momento en el se debe poner mayor atención es cuando se abren las puertas, ya que los individuos aprovechan el “caos” que se forma cuando los usuarios intentan bajar y subir a los vagones para meter manos en bolsillos, carteras, bolsas, mochilas e incluso bananos.

De acuerdo al capital Javier Oportus de Carabineros, “el delincuente aprovecha la aglomeración, porque como hay tanta gente, puede correr y perderse entre la multitud. De hecho, un delincuente de robo por sorpresa rara vez va a delinquir en sectores solitarios”.

La segunda táctica es conocida popularmente como “el torero“. Principalmente usada en los meses más fríos del año, consiste en que los sujetos llevan un abrigo, poléron o chaqueta en el brazo para ocultar el delito, de manera que las víctimas y los testigos no puedan ver el movimiento de sus manos y no generen sospecha.

El tercer truco, denominado “el bombazo“, es uno de los más sorpresivos debido a la rapidez y determinación que deben tener los delincuentes para aplicarlo. Cada vez que se llenan los trenes, los individuos esperan a se enciendan las luces rojas. En ese momento, corren al vagón que se vea más lleno y abren la cartera o mochila de los usuarios que queden más expuestos al exterior.

Cuando logran extraer algún elemento de valor del interior de estos accesorios, esperan a que se cierren las puertas y escapan, de forma que la víctima no tenga oportunidad de perseguir al ladrón o de pedir ayuda.

Debido a esto, las autoridades anunciaron el plan de Seguridad Operacional Metro 2023, donde se busca implementar una dotación reforzada de guardias tácticos para mejorar la vigilancia y controlar el nivel de robos, evasión, comercio ambulante y delitos de connotación sexual.

Notas relacionadas

Deja tu comentario