Nacional
12 de Junio de 2023Polémica por vino que hace apología a Augusto Pinochet y los 50 años del Golpe de Estado
Las botellas incluyen los escudos institucionales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile. Tres de estas instituciones están estudiando querellarse por el uso de sus imágenes sin consentimiento.
Compartir
Polémica desató una edición limitada de un vino de la cepa Carmenere que hace apología a los 50 años del Golpe de Estado de 1973, donde se dio fin al gobierno de Salvador Allende e inició la dictadura de Augusto Pinochet.
En el envase se pueden apreciar la figura del “Ángel de la Libertad” o “Ángel rompiendo las cadenas” -presente en las monedas de 10 pesos producidas en aquella época- junto a los logos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea (FACh) y Carabineros de Chile.
Arriba de esta figura se puede apreciar la frase “cincuenta años de liberación nacional“. Además, también se viralizó otra botella que menciona: “Nada podrá impedir que la historia reinvindique nuestra obra. Esa será la hora de la victoria”, citando a Augusto Pinochet.
Las reacciones no se hicieron esperar. “Realmente lo encuentro una falta de respeto, una falta de consideración con lo que hemos vivido hace muchos años atrás, pero también lo que viven las víctimas y sus familiares cada vez que se hacen este tipo de actos”, mencionó la diputada Lorena Fries a 24 Horas.
Mientras que la parlamentaria Lorena Pizarro expresó que “he pasado por distintos estados anímicos. Quiero decir que en este momento lo lamento mucho, porque siento que la ofensiva negacionista es brutal. Y el problema es que no se puede instalar a cincuenta años del Golpe de Estado cívico-militar visiones y todas válidas”.
Ante ello, el abogado José Luis León, quien era la única persona que figuraba como uno de los vendedores de este vino, respondió que “fue una iniciativa entre un grupo de amigos. Por alguna razón, algún exceso de entusiasmo, alguien quiso difundir en demasía sin mi autorización, sin mi conocimiento, excediendo la confianza de algunas personas que repartieron mi contacto”.
Además, aclaró a El Mostrador que “no hay más stock. Hicieron una partida limitada (..) La condición que puso la viña para participar fue que no se divulgara su nombre“.
Mientras tanto, la FACh, la Armada y Carabineros de Chile informaron que están estudiando la posibilidad de querellarse para aclarar el uso sin consentimiento de sus escudos institucionales. El Ejército evitó referirse a este tema.