Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2023

Autoridades y familiares de presos políticos realizan visita simbólica a la Isla Dawson por los 50 años del Golpe de Estado

Autoridades del Gobierno en Isla Dawson

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, funcionaron en el lugar los campos de concentración de Río Chico y Compingin.

Por

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, autoridades del Gobierno y familiares de presos políticos viajaron hasta el Estrecho de Magallanes para realizar una visita simbólica al centro de detención Isla Dawson.

En el lugar se llevó a cabo un recorrido que comenzó en el sector de Río Chico, donde se realizó un acto conmemorativo para recordar a las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, quienes fueron obligados a realizar trabajo forzado en el sector en temperaturas bajo cero por ser simpatizantes del gobierno de Salvador Allende.

En detalle, la comitiva estuvo encabezada por la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; y el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza.

Esta es una visita con un profundo simbolismo. Es una oportunidad para que la sociedad chilena reflexione sobre la importancia de la memoria y la democracia para construir un futuro mejor”, mencionó el ministro de Aguirre.

Mientras que la ministra Fernández, indicó que “estar hoy en Isla Dawson refleja que, desde este lugar, en el confín del mundo, se puede construir un nuevo futuro, basado en la democracia, en la unidad y en el respeto incondicional de los derechos humanos”.

“El Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado que conmemoremos los 50 años del Golpe mirando hacia el futuro y las nuevas generaciones desde la memoria”, complementó tras agradecer a los familiares de las agrupaciones de derechos humanos, como a los familiares de detenidos que se hicieron presentes a pesar de las bajas temperaturas.

La Isla Dawson está ubicada en la provincia de Magallanes y en un inicio servía de base para la Armada. Sin embargo, a comienzos de la dictadura fueron instalados los campos de concentración de Río Chico y Compingin, donde cerca de 400 presos políticos fueron llevados al lugar para realizar trabajos forzados.

Algunas de estas labores era instalar postes, construir canales, extender alambrados, sacar fango en un pantano, cargar camiones con piedras grandes, limpiar caminos y abrir zanjas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario