Nacional
14 de Junio de 2023El análisis del ministro Ávila por los bajos resultados del Simce 2022: apuntó a las inconsistencias en las clases a distancia
"Es un instrumento que lamentablemente ha sido mal utilizado", mencionó el jefe de la cartera acerca de la prueba que se aplica a estudiantes de cuarto básico y segundo medio.
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Este miércoles el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación dieron a conocer los resultados de la última prueba Simce que se realizó a estudiantes de cuarto básico y segundo medio en 2022.
Las cifras causaron preocupación, ya que se trataría de las peores que se han visto en una década. En comparación con el año 2018, se constató una grave baja de los puntajes e incluso, una brecha de género.
Ante ello, el ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila, hizo un análisis sobre las razones que llevaron a esta disminución significativa y cuáles son las medidas que implementarán desde el Gobierno para mejorar en las siguientes evaluaciones.
“Este es un insumo, una fotografía de cuatro años. Este es el Simce de la pandemia, que refleja el distanciamiento de los niños de los centros educativos. Pero también una tendencia lamentable en la última década de baja de resultados”, mencionó en entrevista con CNN Chile.
Asimismo, el ministro aseguró que estas cifras fueron producto de “una inconsistencia en los métodos, en la enseñanza y en la debilidad que tenían estos aprendizajes, que se ven mucho más afectados por el distanciamiento”.
Además, el secretario de Educación hizo una crítica a la implementación del Simce para medir resultados en la educación. “Es un instrumento que lamentablemente ha sido mal utilizado. Hemos sido muy críticos principalmente de las consecuencias negativas, pero también hay consecuencias positivas, como por ejemplo, la determinación de la focalización de una política. Cuando tengo 216 establecimientos que, si bien siguen en la categoría de insuficientes, aumentaron 16 puntos, eso es bastante significativo“, reflexionó.
Debido a lo anterior, la autoridad mencionó que empezarán a trabajar en medidas para revertir esta baja que se ha estado sosteniendo en los últimos años.
“Tenemos un programa de carácter universal que estamos desarrollando con la Universidad de Chile, con apoyo a todos los establecimientos y fortalecimiento de las competencias docentes en el caso de matemáticas, pero también con un programa específico para 1.300 establecimientos que tienen deficiencia en matemáticas, a través de un programa que va a capacitar a los profesores”, anunció el ministro Ávila.