Nacional
14 de Junio de 2023“Dificultades de enseñanza en modalidad remota”: Simce constata efectos de la pandemia tras baja en pruebas de Lectura y Matemática
La Agencia de Calidad de la Educación detalló que los resultados que se obtuvieron de las pruebas, tras lo cual se reportó una baja histórica en la prueba de Matemática además de un aumento en la brecha que afectó principalmente a las mujeres.
Compartir
La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer este miércoles 14 de junio los resultados de la prueba Simce aplicada en 2022 a los estudiantes de 4° Básico y 2° Medio. Las evaluaciones se aplicaron en Lectura y Matemática, tras lo cual se constató una baja en ambas áreas.
Esta medición es además la primera que se hace desde la pandemia por el Covid-19, luego de que por tres años seguidos fuera suspendida por el contexto sanitario. En este marco es que los resultados fueron comparados con los que se obtuvieron en 2018.
Al respecto la autoridades detallaron que en Matemática se constató la baja más significativa en los dos niveles. En este caso las mujeres fueron las más afectadas dando cuenta de una importante brecha en este sentido.
Simce: resultados en Lectura y Matemática
La Agencia detalló así que en los resultados obtenidos en la prueba de Lectura entre los estudiantes de 4° Básico se registró una disminución de cuatro puntos, pese a lo cual recalcaron que “no es estadísticamente significativa” y que “contrario a las proyecciones, el promedio nacional se mantiene”. Por otro lado recalcaron que “las mujeres siguen presentando un puntaje promedio (270) significativamente más alto que los hombres (264)”.
En los estudiantes de 2° Medio en tanto “se observa una disminución significativa del puntaje promedio en la última medición”. Lo anterior luego de que pasara de 249 a 243 puntos. En este caso también se registra un brecha importante de 16 puntos entre hombres (235) y mujeres (251).
Respecto a la prueba de Matemática en 4° Básico se reportó una baja significativa de 10 puntos a nivel nacional y la brecha entre hombres y mujeres “antes inexistente, es significativa en esta medición” con 10 puntos. Asimismo, recalcaron que “la proporción de estudiantes en el nivel Insuficiente aumenta en hombres y mujeres, sin embargo, este aumento es mucho mayor en las niñas”.
En 2° Medio el panorama no fue distinto y se constató una drástica baja de 12 puntos en la prueba de Matemáticas. Sobre ese escenario apuntan a las “dificultades de enseñanza en modalidad remota”. La baja en tanto fue más fuerte en mujeres (248), produciendo una brecha de 7 puntos respecto a los hombre (255).
Desarrollo personal y social
Por otro lado, dentro de las síntesis que planteó la Agencia de Calidad de la Educación, recalcaron que “en Autoestima académica y motivación escolar, vemos una disminución del porcentaje de estudiantes que se siente capaz de aprender Matemática, donde las mujeres declaran tener menos capacidad para aprender matemática”.
Asimismo, constataron que en la convivencia escolar en los colegios se logró observar “un aumento de la percepción de discriminación”. En esta línea apuntaron a la necesidad de “trabajar e implementar acciones para promover el desarrollo en el ámbito personal y social de los estudiantes”.
Finalmente, señalaron que “cuando los establecimientos se preocupan del desarrollo socioemocional y realizan acciones en el ámbito personal y social, el efecto es sinérgico, y por lo tanto, cuando se realizan acciones sistemáticas en favor del desarrollo socioemocional de las y los estudiantes, se observan mejores resultados en los distintos indicadores evaluados”.