Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2023

El debate por una “ineficaz” Ley Antiterrorista: tres ataques con aparatos explosivos en cinco días han puesto en alerta al Gobierno

Durante esta jornada el Presidente Gabriel Boric convocó a un encuentro entre los tres poderes del Estado para "agilizar las investigaciones" tras lo que han calificado como "actos terroristas".

Por

Durante junio se han registrado tres ataques explosivos a lo largo del país, lo que ha generado alerta en las autoridades que revisan una eventual vinculación entre los casos. Esta situación ha llevado a que los tres poderes del Estado condenen de manera transversal estos hechos y a que el Presidente Gabriel Boric agende un encuentro para “agilizar las investigaciones”.

Desde La Moneda el Presidente Gabriel Boric subrayó que “nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la ley, sin ningún tipo de complejo, para perseguir a quienes realizan atentados, ponen bombas e intimidan a la población”. En ese sentido, aseguró que presentarán un proyecto de modificación a la Ley Antiterrorista durante el segundo semestre.

“Respecto a la Ley Antiterrorista, los países desarrollados que han tenido expresiones de este tipo cuentan con leyes antiterroristas modernas, y el problema de la que hoy día tiene Chile es que es ineficaz. Y no solo es ineficaz, sino que cuando ha sido utilizada Chile ha sido condenado por organismos internacionales, por el mal uso que se le ha dado”, aseguró el mandatario.

Caso de ataques explosivos y Ley Antiterrorista

Por su parte, este jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con la Fiscalía Metropolitana Sur -que tiene la coordinación de las investigaciones de este tipo- y Carabineros para revisar estos casos, que indicó que “en efecto son actos terroristas”, enmarcando que “todas las instituciones del Estado tienen que estar disponibles para perseguir hechos de esta naturaleza”.

Con relación a ley con que se va a perseguir a los culpables, indicó que “hay que definir cuál es la mejor herramienta para perseguir estos actos terroristas, hemos reiterado que la Ley Antiterrorista no es la mejor herramienta, que el nivel de prueba que hay que lograr en los tribunales para finalmente condenar a una persona finalmente no se puede alcanzar, por lo tanto muchas veces constituye un error perseguir a través de esta ley porque no permite sancionar a estas personas”.

El Gobierno se va a querellar con la ley que permita perseguir de manera más eficaz a los responsables de delitos tan graves. Nos hemos comprometido a ingresar un proyecto de ley de modificación a la Ley Antiterrorista en el segundo semestre”, añadió.

Asimismo explicó que “el mensaje que hemos trasmitido es que todos los recursos que se requieran para fortalecer las capacidades del Ministerio Público y las policías, el OS9 de Carabineros, van a ser dispuestas por el Gobierno. Hemos dado un plazo de aquí al lunes para conocer esos requerimientos y el Gobierno pueda tomar decisiones”. Y aseguró que se les consultará indicaciones para el proyecto que presenten en el segundo semestre.

Asimismo, en conversación con T13 Radio, la ministra Carolina Tohá sostuvo que “no es que esta ley parece que no funciona muy bien, sino que está comprobado que funciona muy mal”.

“Cada vez que se ocupa hay derrotas resonantes en los tribunales, porque la forma en la que está tipificado el delito terrorista es casi imposible de demostrar, porque hay que demostrar el ánimo de quien lo comete, entonces con esa tipificación, el riesgo de que se tenga un fracaso en tribunales es muy grande”, aseguró.

Reunión entre poderes del Estado

Esta jornada se convocó a un encuentro entre los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Poder Judicial y Legislativo- para revisar estos casos. Al respecto, Carolina Tohá señaló que “le pareció importante al Presidente hacer un espacio para intercambiar información en primer lugar, para coordinar acciones y estar todos alineados, alertos digamos, con los poderes del Estado, pero también en esa reunión se suma las policías y se suma el fiscal nacional”.

“Hay prohibición de informar sobre las investigaciones, naturalmente siendo tres atentados con estas características la primera cosa a establecer es la vinculación potencial que puede haber entre ellos. Es de sentido común suponer que la hay, pero no se puede dar por obvio, eso se tiene que investigar. Se tiene que investigar también la autenticidad de la declaración que salió adjuntándose los atentados”, indicó en el medio citado.

“Si bien llama mucho la atención y preocupa que en un margen tan poco de tiempo se den este tipo de acciones, la verdad es que hemos tenido en otros momentos también, el año pasado por ejemplo, tuvimos también atentados a torres de alta tensión similares a estos, que hay que ver si tienen relación o no”, agregó.

Detalle de los ataques con artefactos explosivos

El primero de ellos ocurrió el 9 de junio en Placilla de la región de Valparaíso, específicamente al interior de un fundo privado. Vecinos alertaron sentir un fuerte estruendo en la madrugada a través de las redes sociales, que aseguraron que era un ruido similar al de una explosión.

Más adelante desde Chilquinta confirmaron que “durante la jornada del viernes 9 de junio, constatamos daños en la base de una estructura de la Compañía, correspondiente a una torre de alta tensión” que provee de luz a Curauma y Placilla. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó de gravísimo el hecho y Fiscalía confirmó que se trató de la detonación de un “artefacto explosivo causando daños en una torre de alta tensión”.

Esa mismo noche del 9 de junio en Los Álamos, región del Biobío, una torre de tensión fue derribada con otra explosión. Fue un funcionario de Empresa Frontel que alertó que se había perdido la señal y al revisar se percataron de su estado. En efecto, se habían adosado una serie de explosivos en la torre que al detonar, la derribaron.

Ambos casos están bajo investigación de la Fiscalía Sur, que es la encargada de la indagación de casos relacionados a elementos explosivos. El Gobierno -a través del Ministerio del Interior- señaló a través de una querella que “el uso de explosivos para derribar una torre de transmisión sólo puede deberse a una acción dolosa o maliciosa por parte de los hechores”.

Este martes, en tanto, un tercer caso se registró en la región del Ñuble, en específico en la estructura del puente ferroviario Itata. Tras las investigaciones, el fiscal de Ñuble explicó que “en uno de los pilares de cemento que soporta este puente es posible observar que hubo un artefacto explosivo que causó daños importantes a la estructura del tren. Es una fuerte carga explosiva dados los daños”.

Temas relevantes

#ley antiterorrista

Notas relacionadas

Deja tu comentario