Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

15 de Junio de 2023

Black Mirror vuelve con una ácida burla a Netflix y el robo de datos personales protagonizada por Salma Hayek y Aaron Paul

Escena de Black Mirror donde aparece un logo que dice Streamberry, parodiando a Netflix Imágenes: Capturas de video. Netflix.

El capítulo inicial protagonizado por Salma Hayek y Annie Murphy criticó la ingenuidad del ser humano ante la tecnología y realizó una dura crítica a la plataforma, que parodió bajo el nombre "Streamberry".

Por

Luego de cuatro años sin nuevos episodios, este jueves Black Mirror lanzó su esperada sexta temporada en Netflix, con “cinco nuevos mundos, cinco nuevas realidades, cinco nuevas pesadillas“, según indicó su tráiler.

De forma similar a Los Simpsons, la serie creada por Charlie Brooker que expone los posibles escenarios a los que nos podríamos enfrentar con el avance de la tecnología, el internet y las redes sociales, en varias ocasiones ha salido del plano del entretenimiento y se ha vuelto profética.

En esta ocasión, la producción presentó un capítulo inicial con una ácida sátira a Netflix, donde Joan (Annie Murphy), una ciudadana común y corriente que pierde su trabajo, amistades y pareja luego de percatarse que una conocida plataforma global de streaming lanzó una serie sobre su vida protagonizada por nada más ni nada menos que la estrella de Hollywood Salma Hayek.

Ante ello, la joven se dirige a las oficinas de Streamberry -un nombre parodia- para cancelar el show. Sin embargo, se encuentra con que la empresa está blindada legalmente para espiarla día a día y tiene todo el derecho de utilizar su imagen porque aceptó los términos y condiciones al contratar el servicio.

De esta manera, la serie retrata a Netflix como una corporación que roba nuestros datos para su beneficio y hace una crítica la ingenuidad de las personas que firman y aprueban documentos sin antes leerlos en detalle.

En entrevista con Milenio, Hayek mencionó que este capítulo le dio la oportunidad de burlarse de sí misma, y le ha hecho preguntarse “qué tanto se ha apoderado la máquina de mi propia personalidad, de mis gustos, de lo que pienso de otras cosas, sin que yo siquiera lo sepa”.

Los otros cuatro capítulos tratan temáticas diversas como la oscuridad del ser humano y uso erróneo de la tecnología. Sin embargo, desde ya se advierte no se explorará en detalle algunas temáticas actuales como la Inteligencia Artificial, la cual fue duramente criticada por Brooker, quien aseguró que intentó escribir un episodio en ChatGPT y aseguró que salió “una mierda”.

Entre los cinco capítulos, también destaca uno protagonizado por Aaron Paul, la estrella de la serie Breaking bad, llamado “Beyond the Sea”, en una historia que une la Tierra con el espacio exterior.

Notas relacionadas

Deja tu comentario